Tras cinco décadas,EE. UU. y Cuba  restablecen relaciones diplomáticas

Tras cinco décadas,EE. UU. y Cuba restablecen relaciones diplomáticas

Estados Unidos y Cuba restablecerán este lunes sus relaciones diplomáticas y abrirán embajadas en las respectivas capitales después de medio siglo de enemistad, un hito que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, marcará con una visita histórica a Washington y una reunión con su homólogo John Kerry.

Siete meses después de que los presidentes estadounidense, Barack Obama, y cubano, Raúl Castro, sorprendieron al mundo con el anuncio de un proceso de acercamiento bilateral, los dos gobiernos pondrán fin a décadas de hostilidad con la reapertura de las legaciones diplomáticas y la reanudación de las relaciones que rompieron en 1961.

Rodríguez asistirá a la reapertura de la Embajada de Cuba, un edificio construido en 1917 a unos tres kilómetros de la Casa Blanca y que ahora acoge la Sección de Intereses cubana en Washington, una representación diplomática de bajo perfil que ambas naciones instalaron en las respectivas capitales en 1977.

Su visita será la primera con carácter oficial que hace a Washington un ministro de Exteriores de Cuba desde 1959, según el Ejecutivos cubano.

PERSONALIDADES
La delegación que preside Rodríguez la forman 30 personas, incluidos exdiplomáticos y representantes de sectores como la cultura, la educación, la salud, la ciencia, las organizaciones de masas del país y el Consejo de Iglesias de Cuba; entre los que estarán el cantautor Silvio Rodríguez y el historiador Eusebio Leal.

La futura embajada en la isla invitó a unos 500 estadounidenses, entre ellos legisladores y representantes del Gobierno de EE. UU. como la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

En la ceremonia presidida por Rodríguez se izará la bandera cubana frente al edificio, se desvelará una placa que identificará a la mansión como la Embajada de Cuba y el ministro pronunciará un breve discurso.

A primera hora de la tarde, el canciller cubano se reunirá (por segunda vez, desde abril) con el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, en el Departamento de Estado.

Positivo
Actividades

El componente histórico en la cita del canciller cubano y su homólogo de EE. UU. estará en la visita a ­Washington de Bruno Rodríguez, quien nunca ha estado en la capital estadounidense, y en la conferencia de prensa que dará junto a John ­Kerry después de la reunión, la primera conjunta de un secretario de Estado y un canciller cubano en más de medio siglo.
Mientras que la apertura de la Embajada cubana en Washington se celebrará por todo lo alto, la misión estadounidense en La Habana cambiará de estatus sin grandes festejos, según el Departamento de Estado. Estados Unidos aplazará la ceremonia hasta que Kerry visite La Habana, un viaje aún sin ­fecha fija

 

 

 

EFE

Facebook Comments