RENOVACIÓN DE ARRAIGO POR TENER NIÑO ESPAÑOL

Legalcity.es

 

Guillermo Morales Cata

Legalcity.es

 

Desde hace un par de meses comenzaron a llegar a Legalcity  los primeros casos de permisos concedidos al amparo del Arraigo Familiar (Autorización de Residencia Temporal por Circunstancias Excepcionales) obtenidas al amparo de la siguiente Normativa:

Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (art. 31.3)

Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos 123 a 130).

Instrucción DGI/SGRJ/10/2008, sobre autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales, cuando se trate de hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

¿Quiénes obtienen este tipo de Permiso?

Se trata de una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder a ciudadanos extranjeros que se hallen en España y, o bien sean padre o madre de un menor de nacionalidad española, o sean hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

¿Renovar o Modificar?

Este es el dilema y sobre el cual pocos se ponen de acuerdo. A juicio de Legalcity el procedimiento es sencillo.  Lo difícil es por qué vía se opta o se puede optar.

Opción 1: Modificación a un Permiso de Residencia y Trabajo (si la relación laboral se desarrolla en Catalunya, este trámite no es competencia de la Administración General del Estado sino de la Generalitat de Catalunya). Para modificar a un Permiso de Residencia y Trabajo por cuenta ajena existen varios supuestos:

Que ha realizado actividad laboral durante un mínimo de seis meses por año y haya suscrito uncontrato de trabajo con el que figure en alta o asimilado al alta en el momento de solicitar la renovación.

Para acreditarlo deberá presentar: copia del contrato de trabajo.

Que ha realizado actividad laboral durante al menos tres meses por año, tiene contrato en vigor, y acredite que la relación que dio lugar a la autorización no se interrumpió por su causa, y buscóactivamente empleo.

Para acreditarlo deberá presentar: copia del contrato, y documentación acreditativa de que laautorización no se interrumpió por su causa y que buscó activamente empleo.

Que le ha sido otorgada una prestación contributiva por desempleo.

Para acreditarlo deberá presentar documentación acreditativa de la concesión de la prestación contributiva.

Que es beneficiario de una prestación económica asistencial de carácter público destinada a lograr su inserción social o laboral.

Para acreditarlo deberá presentar documentación acreditativa de la concesión de la prestación económica asistencial.

Que ha estado trabajando y en alta en seguridad social un mínimo de nueve meses en un periodo de doce, si la relación laboral no se interrumpió por su causa buscó activamenteempleo.

Para acreditarlo deberá presentar informe de la vida laboral.

En cualquiera de los supuestos, tener escolarizados a los menores a su cargo en edad de escolarización obligatoria durante la permanencia de éstos en España.

 

Opción 2: Renovación de Permiso de Residencia (Si usted vive en Catalunya este trámite no es competencia de la Generalitat de Catalunya sino de la Administración General del Estado)

En este caso tendríamos que irnos a los artículos del 45 al 51 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril. Para entendernos, renovar como si se tratara de la renovación de una Residencia No Lucrativa.

Para ello deberá demostrar

Tener medios económicos necesarios para sufragar los gastos de estancia y regreso y, en su caso, los de sus familiares, de acuerdo con las siguientes cuantías mínimas:

Para su sostenimiento mensualmente el 400 % del IPREM, que en este año 2012 asciende a2.130,04 euros.

Para el sostenimiento de cada uno de sus familiares, el 100% del IPREM que en este año 2012asciende a 532,51 euros.

Contar con un seguro público o privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.

Tener escolarizados a los menores a su cargo en edad de escolarización obligatoria durante la permanencia de éstos en España.

En resumen, el dilema radica en si Modificar o Renovar. Pero estos son los dos únicos supuestos que recoge el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

Facebook Comments