Renovación de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena en España

thumbnail_renovacion-de-residencia

 

Esta semana traemos un tema muy solicitado, hemos hablado anteriormente de la Nacionalidad y cómo solicitarla, pero en la mayoría de los casos un paso previo mientras la aprueban es renovar los permisos de residencia y trabajo.

¿Cómo puede renovar los permisos de residencia y trabajo?

Esta autorización se puede solicitar desde 60 días antes de la fecha de vencimiento de su autorización vigente. También puede presentar la solicitud de renovación dentro de los 90 días posteriores a la fecha de expiración.

En ningún caso se te renovará un permiso si lo has solicitado una vez transcurridos más de 90 días desde su vencimiento. Tampoco si has residido fuera de España durante más de 6 meses de forma continuada.

 ¿Dónde se puede presentar la solicitud?

  • En cualquier registro público que cuente con Ventanilla Única.
  • En la Oficina de Extranjeros.

¿Cuáles son los requisitos que deberá presentar?

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea.
  • Carecer de antecedentes penales en España.
  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • Poder acreditar uno de los siguientes supuestos:
  1. Continuar con la relación laboral que dio origen a la concesión de la autorización cuya renovación se pretende.
  2. Haber realizado actividad laboral durante un mínimo de seis meses por año y:
  3. Haber suscrito un nuevo contrato de trabajo y figurar en situación de alta o asimilada en el momento de la solicitud, o
  4. Disponer de un nuevo contrato que garantice la actividad laboral del trabajador y con inicio de vigencia condicionado a la concesión de la renovación.
  • Haber realizado la actividad durante un mínimo de tres meses por año siempre que:
  • La relación laboral que dio origen a la autorización se interrumpió por causas ajenas al trabajador.
  • Se ha buscado activamente empleo mediante la inscripción en el Servicio Público de Empleo competente como demandante.
  • Disponga de un contrato de trabajo en vigor, o tener otorgada una prestación contributiva de desempleo, o ser beneficiario de una prestación económica asistencial de carácter público destinada a lograr su inserción social o laboral, o haberse extinguido o suspendido la relación laboral como consecuencia de que la trabajadora sea víctima de violencia de género o haber estado trabajando y en alta en la Seguridad Social durante un mínimo de nueve meses en un periodo de doce, o de dieciocho meses en un periodo de veinticuatro, siempre que:

La última relación laboral se interrumpiera por causas ajenas al trabajador.

Se haya buscado activamente empleo.

El cónyuge o la pareja de hecho del trabajador disponga de los requisitos económicos suficientes para reagrupar al trabajador.

Si la unidad familiar incluye dos miembros, la cuantía mínima que se deberá acreditar es la que represente mensualmente el 150% del IPREM, que asciende a 799 euros. Por cada miembro adicional, se deberá sumar el 50% del IPREM, es decir se sumarían 266 euros.

¿Quién puede realizar este procedimiento?

El trabajador personalmente o mediante representación es la única persona facultada para realizar el trámite.

¿Cuál es el plazo de la resolución?

3 meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación.

Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya practicado la notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido estimada por silencio administrativo. La Autoridad competente en la concesión deberá expedir, previa solicitud del interesado, certificado que acredite la renovación por este motivo. (Cuando no se haya podido notificar la resolución se anunciará en el Tablón Edictal Único (TEU)https://www.boe.es/tablon_edictal_unico . Si se hubiera optado por notificación electrónica o normativamente estuviera obligado a utilizar ese medio, la resolución se notificará mediante publicación en la sede electrónica. Si no se accediera a la resolución en 10 días hábiles desde su publicación, se dará por notificada).

¿Por cuánto tiempo es la renovación?

La vigencia de la renovación autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena es por dos años.

¿Puedo trabajar en todo el territorio nacional Español?

La renovación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena permite el ejercicio de cualquier ocupación en cualquier parte del territorio nacional.

En el plazo de un mes desde la notificación de la renovación, el trabajador deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización.

En Tolentino abogados nuestro compromiso es hacer realidad tu sueño de vivir en España, si tienes cualquier duda, puedes contactarnos directamente a través de nuestra web, escribirnos a consultas@tolentinoabogados.com, o si lo prefieres puedes dejar tus comentarios a continuación y responderemos tus dudas.

¡Hasta la próxima semana!

tolentino

Neyvi Tolentino

Socio Directora de Tolentino Abogados

Neyvi Tolentino.
Abogada
Puedes dejar tu comentario y Neyvi Tolentino te responderá.
Web: www.tolentinoabogados.com
Email: consultas@tolentinoabogados.com
Contacto: +(34) 91 827 2222 y +(34) 910 258 589
Urgencias por detenidos: +(34) 910 299 436

Facebook Comments