Representante Secretaría General Iberoamericana destaca los avances logrados por la RD en la actual gestión

SANTO DOMINGO.-El representante de la Secretaría General Iberoamericana, doctor Manuel Guedán, declaró que la República Dominicana sigue logrando avances significativos en la modernización de la administración pública, especialmente en el mejoramiento de los servicios y la profesionalización de su empleomanía.

También habló de los avances logrados por el país en materia de transparencia, eficiencia, aplicación de nuevas tecnologías en la gestión del personal y la creación de una  plataforma para la administración de los recursos humanos.

El  experto manifestó que en la última Cumbre de de Jefes de Estado y Gobierno realizada en Diciembre en Paraguay,  la  República Dominicana estuvo muy activa en el desarrollo de los trabajos.

El representante ese importante organismo internacional habló en un encuentro con los periodistas y el cual  fue desarrollado en el Hotel Santo Domingo, de la capital.

Informó que los premios  iberoamericanos de la calidad logrados por varias instituciones públicas del país, es otra demostración de los avances que sigue obteniendo el país en materia de administración pública.

Guedán citó a la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) y el Programa de Medicamentos Esenciales (ROMESE-CAL), ganadores de galardones iberoamericanos, como dos  importantes ejemplos,  según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.

Dijo que el desarrollo de 21 Cumbres de Jefes de Estado y Gobierno, es la mejor demostración de que eso constituye una de las instancias más constantes y permanentes en la región Iberoamericana.

Declaró que el tema de la Cumbre de Paraguay fue el de la Reforma del Estado. Dijo que la elección del ex viceministro de Administración Pública, licenciado Gregorio Montero, como secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), es un reconocimiento internacional a la gestión de la República Dominicana en materia de mejoría de los servicios.

Destacó el trabajo que está desarrollando el ministro Ventura Camejo y su equipo desde que el primero era el director de la desaparecida Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP).

Por su parte, el ministro Ventura Camerjo declaró que en la actual gestión del MAP se sigue trabajando para aumentar la transparencia, la capacitación, la gestión en la calidad de los servicios, la profesionalización, la tecnificación y otras temas, los cuales se desarrollan con los esfuerzos del gobierno. También, con la cooperación internacional, como son la Unión Europea, de manera especial, los Bancos Interamericanos de Desarrollo (BID) y Mundial, así como Estados Unidos.

Afirmó que es importante que sean los propios organismos internacionales que cooperan con la República Dominicana, los que digan cómo se está trabajando en la administración Pública.

Ventura Camejo dijo que los avances logrados por el país tienen mucho que ver con los acuerdos nacionales e internacionales realizados por la República Dominicana a través del MAP.

Citó las maestrías o diplomados que se desarrollan con la Escuela de Administración Pública (ENAP), de Francia, las Universidades Católica Madre y Maestra, Autónomo de Santo Domingo, Tecnológica de Santiago (UTESA), Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), la Católica del Nordeste,  la Juan Carlos III, de España, y la UTAH, de Estados.

El funcionario dijo que Guedán habló de todo el proceso de mejoría de la administración pública del país. Dijo que es importante que la nueva administración del Estado encuentre a ese sector en condiciones apropiadas para seguir desarrollando el proyecto, como también lo es  la Ventanilla Única y otras iniciativas implementadas por la actual gestión.

Indicó que el martes, el doctor Francisco Longo, uno de los más destacados investigadores europeos en materia de administraciones públicas, dará a conocer los últimos resultados del Barómetro realizado en el país, las naciones de Centro América y Panamá. Será en el mismo Hotel Santo Domingo.

 

NuevoDiario Digital

Facebook Comments