Republica Dominicana en busca de su mejor Fuente de Energía

Madrid.- Sacar de la pobreza a más de millón y medio de personas, creando 400 mil nuevos puestos de trabajos en nuestro país, como tiene previsto el señor Presidente de la Republica, el Lic. Danilo Medina Sánchez, no es una quimera, así lo afirma el Cónsul Dominicano en Madrid, España Dr. Frank Bencosme, pero  vamos a necesitar “cargarnos de energía” para alcanzar este propósito, dijo.

La producción de energía eléctrica a través de fuentes renovables es de por si, una  gran fuente de trabajo que podría  situar a la  Republica Dominicana en un  privilegiado lugar como  país modelo en la producción de energía verde, lo que a su vez, atraería a  un gran numero de turistas, identificados con la conservación del planeta.

Las últimas visitas que ha realizado el Dr. Bencosme a diferentes centros de investigación científica e innovación tecnológica  para el desarrollo de nuevas fuentes de  energías,  es motivo de satisfacción, ya que estas importantes instituciones se han puesto a  la disposición de Frank Bencosme, tanto en su condición de Cónsul de la República Dominicana en Madrid, España, como de promotor de energías renovables, para  que sea intermediario con el gobierno y así,  apoyar al Presidente Danilo Medina en la búsqueda de una solución definitiva al problema energético que venimos arrastrando durante décadas.

´´Podemos afirmar con gran satisfacción, que hemos sostenido encuentros con representantes de destacadas empresas multinacionales  de diferentes países Europeos, algunas de ellas líderes en la producción de energía a partir de fuentes renovables, los cuales se sienten atraídos por el clima de confianza que genera nuestro gobierno a través de su política monetaria y nuestra seguridad jurídica´´ expresó el Cónsul General de Madrid.

El inicio de del parque solar de Monte Plata con 54 megavatios y la puesta en funcionamiento de los parques Eólicos de Los Cocos y Quilvio Cabrera, con una potencia  de 33 megavatios, así otros a punto de empezar a dar sus frutos, convierten  a nuestro país en  líder de la región en la  producción  de Energía Verde.

La puesta en marcha  próximamente de un sistema o plataforma  de ventanilla única, va a satisfacer un reclamo que por años vienen solicitando  representantes de las empresas extranjeras y locales. El solo hecho de agilizar  los tramites burocráticos que afectan  el inicio y desarrollo de nuevos proyectos de inversión enla Republica Dominicana, servirá de estimulo a  nuevas empresas.

En estos momentos, resultado de las gestiones puestas en marcha por el Cónsul Bencosme, se encuentran en pleno apogeo, más de diez proyectos, que potencialmente podrían contribuir  al desarrollo  de la zona fronteriza y otras zonas deprimidas del país. Podemos hablar de proyectos que implican la Biomasa como fuente de combustible sólido y la producción de biodiesel a gran escala en  el país. Solo por poner un ejemplo, a través de un arbusto desarrollado por científicos valencianos, que además de revitalizar terrenos desérticos, produce  forraje proteínico vegetal   de alto valor nutritivo para la especie animal. Debido a su alto nivel de floración, esta planta es idónea para el desarrollo de la apicultura de cualquier zona,  teniendo además, un ritmo de crecimiento tan rápido, entre dos y cinco centímetros diarios,  debiéndose realizar su recolección a partir de los 3 y 4 meses de plantada. Tanto su siembra como su recolección, secado y triturado,  requieren de mano de obra humana, creando un buen número de puestos de trabajo durante los 7 años de vida media de esta planta, lo que supone en total 28 recolecciones.

Hace apenas unos días,  el Cónsul Bencosme, fue invitado por el señor Jaime Martínez al Centro Europeo parala Formación, Investigación y Desarrollo de Energías Alternativas, entidad adscrita ala Universidadde Valladolid, Campus de Soria, uno de los centros de enseñanza superior mas importante de España, que promocionan los profesores Luis Miguel Bonilla y Epifanio Diez, donde se combina la formación y la investigación como herramientas para el desarrollo de la sociedad, fruto de este encuentro podemos decir que, disponemos de un equipo de científicos dispuestos a supervisar técnicamente todo tipo de proyectos en nuestro país,  vigilando, que se cumplan las normativas y validando, si fuese necesario, los procedimientos de cálculo y las previsiones de producción.

 

15 nov/amodom/

Facebook Comments