República Dominicana hace historia al clasificar al Mundial de Basket Sub-19

República Dominicana hace historia al clasificar al Mundial de Basket Sub-19

Fiba

Colorado Springs, Estados Unidos.- Jonathan Araujo encestó un canasto con 21 segundos para el final de tiempo reglamentario y Andrés Feliz marcó uno de dos tiros libres con cinco segundos por jugar para brindarle a la República Dominicana su pase al Mundial de Baloncesto Sub-19 tras conseguir este domingo una cerrada victoria (72-69) frente a Brasil, durante un encuentro del Campeonato Fiba Américas Sub-18 que se lleva a cabo en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Estados Unidos.

La escuadra criolla se llevó el último boleto disponible para la cita de Grecia en 2015. Estados Unidos, Argentina y Canada habían conseguido el suyo anteriormente.

Los quisqueyanos iban empatados a 66, pero cuando restaba 1:00 para el final del choque el brasileño Lucas Colimerio encestó un triple que puso el encuentro 69-66, acción que fue respondida inmediatamente por otro bombazo del vegano Yerri Flores con 51 segundos por jugar.

Luego llegó el canasto debajo del aro de Araujo ante cuatro defensas del equipo sudamericano que dejó el marcador 71-69 con 19 segundos en el cronometro. Después de ahí, Brasil falló en su ejecución primaria, pero se mantuvo con el balón con seis segundos por jugar y, tras un tiempo pedido por el dirigente dominicano José (Maita) Mercedes, Feliz se robó el balón y recibió la falta. Encestó el primero y falló el segundo, pero ya era tarde para los brasileños.

Jeromy Rodríguez, quien esta vez salió desde el banco, lideró a los dominicanos con 16 puntos y 11 rebotes. Rodríguez, un estelar de esta selección, solo había encestado tres puntos en los anteriores dos encuentros. Araujo marcó 15 tantos y tomó nueve rebotes, mientras que Flores colaboró con 13 unidades, incluido el triple que niveló las acciones con 51 segundos para el final del período reglamentario. Brasil fue encabezado por George De Paula, quien anotó 25 tantos, ocho rebotes y otorgó seis asistencias. Le siguió Lucas Colimerio con 14 puntos.

Baloncesto Dominicano

La última vez que República Dominicana participó en un Campeonato Mundial (juvenil) de esta categoría fue en 1983 en Palma de Mallorca, España. En ese equipo estuvo el hoy dirigente de la escuadra tricolor, José Mercedes. En 2001, en Saitama, Japón, los dominicanos participaron en la categoría Sub-21.

El juego

Dominicanos y brasileños se enfrascaron en un intercambio de canastos en los primeros cinco minutos y, con un disparo de tres tantos de Jhery Matos, colocó el score 14-10 con 5:00 por jugar, pero los brasileños hicieron una corrida de 7-0 para poner el marcador 17-14 con 2:33 en el cronometro, gracias un donqueo de Lucas Colimerio y, tras un canasto criollo, vino el triple de George De Paula que puso la pizarra a favor de Brasil (16-20) con 1:55 en el reloj. Dominicana respondió con cuatro puntos que la dejaron en desventaja 22-19 en el primer parcial.

Jhery Matos inició el segundo período con un triple que niveló las acciones a 22 y desde entonces prácticamente fue una copia de lo que sucedió en el primer tiempo: un duelo de canastos, mientras ningún equipo pareció estar por encima del otro. Dominicana llegó a ponerse de siete arriba, pero Brasil ripostó rápidamente. Jeromy Rodríguez fue la diferencia en ese período para los dominicanos que ganaron 35-33 la primera mitad. Rodríguez encestó once puntos en ese parcial y tomó cinco rebotes.

La intensidad y la estrecha diferencia en el marcador siguió en el tercer tiempo cuando ambos equipos siguieron la guerra defensiva. Brasil intentó varias veces irse arriba en el marcador, pero no hizo más que nivelar la pizarra varias veces, pero los quisqueyanos sí llegaron a despegarse a seis puntos con cuatro tantos seguidos, los últimos dos, un canasto de Weisner Pérez con 1:55 para el final de ese parcial.

Brasil, con un disparo triple de Lucas Siewert con 15 segundos en el reloj, empató el marcador a 51 puntos, tal y como terminó. En el cuarto parcial nada cambio, aunque Brasil sí llegó a irse arriba con un canasto de Junio Duval con 7:41 que puso el marcador 55-53. Sin embargo, los dominicanos se recuperaron de inmediato y sacaron ventaja hasta que llegaron los minutos finales

Facebook Comments