República Dominicana sufre «preocupante» déficit de sangre, según autoridades

donanteSanto Domingo.- Las autoridades sanitarias de la República Dominicana calificaron hoy de «preocupante» el déficit de unidades de sangre en el país caribeño, donde menos del 1 % de la población, de 9,4 millones, es donante voluntario de sangre.

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, el Ministerio de Salud hizo un llamado de sensibilización a la población «para que contribuya a salvar vidas humanas mediante la donación voluntaria de sangre».

El viceministro de dicha cartera, Nelson Rodríguez Monegro, dijo que para las autoridades sanitarias locales constituye «una preocupación» el déficit de unidades que acusa el país, por los que exhortó a las personas que pueden realizar la donación «en un ejercicio voluntario y solidario de desprendimiento».

El funcionario llamó también a respaldar la campaña que sobre el tema se realiza a nivel mundial con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) bajo el lema «Cada donante de sangre es un héroe».

La iniciativa tiene como principal objetivo concienciar sobre la necesidad de captar sangre y productos sanguíneos seguros y motivar la generosidad de los donantes voluntarios no remunerados a que contribuyen a salvar la vida de cientos de miles de personas, recordó el Ministerio de Salud en un comunicado.

«Queremos reforzar la autoestima del donante voluntario para que continúen esa práctica con regularidad e inspiren en aquellos que no donan pero que gozan de buena salud para que empiecen a donar», aseguró, al tiempo que animó al personal de los servicios de sangre y a las autoridades a agradecer a los donantes su «heroica» acción.

Asimismo, recomendó a la población «desestimar los mitos que rodean la donación de sangre».

La OPS ha solicitado en otras ocasiones a las autoridades locales acciones para ampliar los programas de donantes y extracción de sangre y reducir el déficit de unidades.

 

 

29oct/amodom

efe

Facebook Comments