República Dominicana y Haití avanzaron en la mesa del diálogo

República Dominicana y Haití avanzaron en la mesa del diálogo

fotominiatura_

  • La lectura conjunta del documento aprobado en Juana Méndez, apunta hacia un diálogo duradero, luego de cinco horas de sesión, en la cual fueron discutidos los temas migratorio, comercio, medioambiente y seguridad en la frontera.
  • «Reconociendo el derecho soberano de República Dominicana para determinar su política migratoria y las reglas para el otorgamiento de la nacionalidad, Haití solicitó garantías de que se tomarán medidas concretas para salvaguardar los derechos básicos de los personas de origen haitiano. La parte dominicana ratificó estas garantías».

8 de enero 2014.-Las delegaciones de República Dominicana y Haití concluyeron la primera reunión con un documento en el cual están plasmados sus coincidencias y desavenencias, expresadas éstas en torno diplomático y con un marcado espíritu de entendimiento.

La lectura conjunta del documento aprobado en Juana Méndez, apunta hacia un diálogo duradero, luego de cinco horas de sesión, en la cual fueron discutidos los temas migratorio, comercio, medioambiente y seguridad en la frontera.

El encuentro se desarrolló en medio de la suspicacias de sectores de opinión pública dominicana y haitiana que cuestionan las dificultades de ambos países para ponerse de acuerdo en temas de común interés.

Esta reunión tuvo como elemento motorizador la sentencia 168-13 que desnacionaliza a miles de hijos de inmigrantes haitianos en República Dominicana y que ha sido objeto de críticas de organismos internacionales y naciones, entre ellas Haití.

El Listín Diario informa que los primeros ministros de Haití, Laurent Lamothe, y de la Presidencia dominicana, Gustavo Montalvo, dieron  lectura al documento, en el que expusieron que gran parte del encuentro se dedicó a hablar del tema migratorio, y que ambos países coincidieron en señalar que lo más importante es el diálogo.

El encuentro, se consigna fue franco, constructivo y esclarecedor, y se desarrolló en un tono de serenidad y respeto mutuo. Ambos funcionarios reconocieron el derecho soberano de República Dominicana para determinar su política migratoria, y las reglas para el otorgamiento de la nacionalidad.

Inidica que  Haití solicitó que se tomen garantías correctas para salvaguardar los derechos de los haitianos, lo que fue favorecido por la parte dominicana. El gobierno dominicano anunció a su par haitiano que la próxima semana se avanzará en legislación adicional para dar respuesta a todos los casos no contemplados en el plan nacional de regularización.

Los dos gobiernos acordaron agotar de nuevo los temas tratados en la reunión de este 7 de enero. El próximo será el 13 de febrero en República Dominicana. Los encuentros se realizarán los primeros lunes de cada mes.

En el marco de lo acordado en esta primera reunión, resaltan la coincidencia de la necesidad de regularizar los trabajadores temporeros, lo que ya está contemplado en Plan Nacional de Regulación aprobado por la parte dominicana. Haití se comprometió a expedir pasaportes para completar los trámites.

Se informa que Haití presentó una preocupación adicional, respecto a los requisitos en la legislación migratoria de República Dominicana, que obligan a estudiantes haitianos que estudian aquí a retornar a su país para renovar sus visas de estudiantes, por lo que la delegación de RD accedió a evaluar esa solicitud.

En cuanto a las relaciones fronterizas efectivas, para que sean armoniosas y ordenadas, ambos países afirmaron su disposición de organizar los mercados binacionales que se desarrollan en distintos puntos fronterizos.

Para esto,  las aduanas de ambas naciones conversarán para concretar un acuerdo que permita la organización de esos mercados.

República Dominicana ofreció su colaboración a Haití en materia aduanera y ambos gobiernos acordaron impulsar medidas de reciprocidad comercial, para permitir el comercio sin demora de productos entre las dos naciones.

La delegación haitiana estuvo encabezada por el primer ministro Laurent Lamothe y la dominicana por Gustavo Montalvo

La delegación de Haití la completaban Pierre Richard  Casimir, Ministro de Relaciones Exteriores; Wilson Laleau, Ministro de Comercio; David Bazile, Ministro de Interior y Nesmy Manigat, Director Regional de AID et Action.

Por el gobierno dominicano, la comisión está integrada por José Ramón Fadul y José del Castillo, ministros de Interior y Policía y de Industria y Comercio, respectivamente; así como José Manuel Trullols, canciller en funciones y César Pina Toribio, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

 

 

diariodigital.com.do

8ene/amodom

 

Facebook Comments