Revelarán en Congreso incidencia social del cooperativismo dominicano.

José Rafael Sosa


El CONACOOP   adelanta que el V Congreso Cooperativo establecerá el nuevo perfil social del cooperativismo. El evento se inicia el viernes 5 de octubre próximo.

Santo Domingo.- El V Congreso Cooperativo Dominicano, a efectuarse desde el viernes 5 de octubre, es el acontecimiento más importante en el fortalecimiento de ese sector de la economía social y solidaria y será el marco conocer  sus dimensiones exactas y las  proyecciones financieras y económicas del sector, dijO el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas.

El licenciado Julio Fulcar, indica que el evento, fijado para realizarse en el Hotel Dreams de Bayahibe, será el marco para dar a conocer el primer informe oficial con los resultados del  IV Censo Cooperativo Nacional.

El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, el profesor Julito Fulcar, dijo a que gracias al IV Censo, que fue realizado durante tres meses de labor recorriendo todas las cooperativas del país,  se obtendrá una panorámica actualizada  de la consistencia y peso económico y social del sector.

Dijo que parte de la trascendencia del evento radica en que serán realizados simultáneamente el II Congreso Cooperativo Internacional  y el II Congreso de Juventudes Cooperativistas. Al internacional se espera que lleguen más de 20 dirigentes cooperativistas de Sur, Centro América y el Caribe.

«El V Congreso que ya toca a las puertas, es el máximo evento del cooperativismo y nos sentimos confiados en que representa un salto cualitativo en función de los objetivos  de los miles de hombres y mujeres que han confiado en el cooperativismo como forma de asociación en procura de salidas comunes a la problemática socio-económica» afirma Fulcar

Destaca que los datos del IV Censo van a arrojar un cuadro exacto del papel del  sector de la economía social y solidaria, su movimiento económico, sus acciones de responsabilidad social, el número de cooperativas, de socios, dónde están ubicadas y cuáles son las principales aspiraciones.

 

Las ponencias

Indica Fulcar que además del informe del IV Censo Cooperativo, durante los tres días del evento se habrán de presentar doce conferencias y siete paneles de debate, además de una conferencia magistral de inauguración.

Destaca que un cuerpo de especialistas en economía, sociología, comunicación y desarrollo humano, tiene a su cargo la agenda de intervenciones, a fin de producir un documento de conclusiones que será dado a conocer a los medios de prensa.

«Pocas veces se ha contado con un cuerpo de especialistas expositores como los que se han logrado para este evento», dice el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas.

 

El II Congreso Juvenil

Explicó el dirigente del Conacoop, que también se monta por parte del Comité Nacional de Jóvenes, el II Congreso de Juventudes Cooperativistas, con su programa de intervenciones enfocando el rol de los jóvenes y el sector.

«Este II Congreso Cooperativista Juvenil será de gran utilidad para integrar nuevas comunidades de juventudes al quehacer del sector, así como para darles mayor capacitación a quienes ya son dirigentes y gestores.

 

27 sep/amodom/ joserafaelsosa.com

Facebook Comments