Rock in Rio cruzó el Atlántico, llegó y se quedó en Madrid

“Lo que me movió a hacerlo fue que veníamos de una dictadura militar de muchos años y yo quería mostrar un poco otra cara de la juventud de Brasil para afuera”, declaró en algún momento Roberto Medina, el creador del Rock In Rio, el festival de música que nació en Brasil pero que desde el 2004 cruzó el Océano Atlántico y se instaló en Europa en la Península Ibérica, primero en Lisboa y luego en Madrid.

En España, Rock In Rio Madrid vio la luz en 2008, año en el que este evento de élite mundial también se llevó acabo en Lisboa, Portugal, realizándose en dos ciudades por primera vez en su historia.
En esa ocasión los asistentes disfrutaron en la Ciudad del Rock -que fue construida en una superficie de 200 mil m2 en el municipio de Arganda del Rey-, de artistas de la talla de Alanis Morissette, Amy Winehouse, Bob Dylan, Franz Ferdinand, Neil Young, The Police, Jamiroquai, Lenny Kravitz, Stereophonics, James Morrison, Carlinhos Brown, Alejandro Sanz, El Canto del Loco, , Estopa, Loquillo, Mando Diao, Manolo García, Tokio Hotel, Shakira, Suzanne Vega y DJ Tiësto.
También fue en esa edición cuando Rock in Rio centró su proyecto social en el cambio climático con programas de reforestación y con el servicio de transporte gratuito para el festival para reducir las emisiones de CO2, recaudando 1 millón de euros para el proyecto social.

En 2010 nuevamente el RIM se estacionó en Madrid, y al igual que en la edición del 2008, en el cartel figuraron estrellas del rock, pop, electrónica y ritmos latinos. Bon Jovi, Macaco, Pereza, Paul Van Dyk, Mägo de Oz, Shakira, Rihanna, Calle 13, David Guetta, Amy Macdonald, Miley Cyrus, McFly, Rage Against The Machine, DJ Tiësto, Jane’s Addiction, Cypress Hill, Metallica, Motörhead y Sôber.
Para este 2012 el Rock In Rio Madrid se llevará acabo el 30 de junio, 5, 6 y 7 de julio, presentando a Maná, Rihanna, Red Hot Chilli Peppers, David Guetta, Lenny Kravitz, PitBull, Calvin Harris, Incubus, Gogol Bordello, entre otros, con cuatro noches garantizadas con un gran cartel de música electrónica.
Tras los cambios sufridos en su “filosofía rockera”, para algunos el Rock In Rio Madrid es una fórmula efectiva para ganar una buena cantidad de euros, degradando este gran evento que inició como un festival de rock.
Lo que es un hecho es que el Rock In Rio, es un movimiento musical que salió de Brasil para llevar distintos estilos de música por el mundo, superando la barrera del rock, y que además se preocupa socialmente para tener un mundo mejor.

TERRA

Facebook Comments