Rumanos y chinos lideran el incremento de autónomos extranjeros

El mes de septiembre se ha cerrado con 1.088 nuevos emprendedores extranjeros, retomando de este modo a la tendencia creciente de los cinco meses anteriores y rompiendo con el descenso estacional de 551 autónomos inmigrantes registrado en agosto. Destaca el aumento de los autónomos rumanos, motivado por la reactivación del periodo transitorio que limita su libre circulación y les obliga a contar con un permiso para trabajar por cuenta ajena.

El incremento de autónomos extranjeros en términos relativos fue del 0,5% del total del colectivo, pasando de los 208.286 autónomos foráneos registrados en agosto a los 209.374 de septiembre.

En cuanto a las nacionalidades, cabe destacar que por primera vez desde hace más de dos años el crecimiento los autónomos rumanos (+2,1%) prácticamente ha triplicado al registrado por los autónomos chinos (+8,8%), concentrando, ambas nacionales dos de cada tres nuevas altas de autónomos en septiembre.

‘Este crecimiento del colectivo rumano viene impulsado por la reactivación del periodo transitorio para el colectivo que limita la libre circulación de trabajadores rumanos por cuenta ajena, y obliga a poseer un permiso de trabajo para poder trabajar de este modo. Pero el trabajo por cuenta propia no se encuentra afectado en estos términos, de manera que puedes darte de alta como autónomo en las mismas condiciones que el resto de nacionales, no necesitando permiso adicional o específico’, aclaró Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA.

Además de rumanos y chinos, en septiembre ha habido más nacionalidades que han optado por poner en marcha su propio negocio: Marruecos (+75 autónomos, +0,2%), Reino Unido (+67 autónomos, +0,4%), Alemania (+33 autónomos, +0,2%) e Italia (+4 nuevos autónomos, +0,03%). El resto de nacionalidades representativas registra una pérdida en cuanto al número de trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), siendo Ecuador y Francia las nacionalidades más afectadas por la pérdida de emprendedores: un total de 60 autónomos ecuatorianos menos en septiembre (-1,4%) y 50 autónomos franceses menos (-1%).

Por sectores de actividad, cabe destacar que por primera vez desde el inicio de la crisis la construcción ha visto aumentar el número de autónomos, con un total de 152 nuevos emprendedores (+0,5%). Únicamente los sectores de actividades financieras y de seguros, así como el transporte ha visto descender el número de autónomos foráneos en septiembre, con 6 autónomos menos en el primer caso (-0,4%) y un descenso de 7 en el del transporte (-0,02%).

El incremento de los autónomos extranjeros contrasta con el descenso del total del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que cayó en septiembre en 2.455 trabajadores por cuenta propia. www.redinmigrante.es

Facebook Comments