Saltos de Jima, destino ideal para hacer ecoturismo

BONAO, Monseñor Nouel. Para las personas que aman la naturaleza y buscan un contacto directo con un ambiente libre de contaminación, existe un lugar paradisíaco en Bonao, provincia Monseñor Nouel; se trata de Los Saltos de Jima. En este lugar, los abanderados del ecoturismo pueden disfrutar de la singular belleza de los saltos de agua que al caer forman piscinas naturales.
Son 12 saltos de aguas cristalinas y templadas, sólo dos están habilitados para el baño y disfrute de cerca de mil personas que diariamente llegan hasta el atractivo lugar;  para llegar, el Ministerio de Medio Ambiente ha construido un sendero que hace menos difícil el trayecto.
A veces abrupto y empinado, el camino de acceso a este monumento natural se encuentra a apenas seis kilómetros de la entrada a Bonao por la carretera Duarte. Hasta allí llegan cada día los excursionistas ávidos de aventura, que extasiados por la belleza del entorno no paran de admirar la variada flora y las impresionantes cascadas.
Durante el trayecto, vigilado por empleados de Medio Ambiente,  se pueden apreciar distintas especies de plantas endémicas propias del bosque húmedo, como el copey, palma manacla, cabirma, sabito, yagrumo y mara, se trata de las especies más representativas de la flora dominicana que se pueden encontrar en la Cordillera Central. Además, se pueden apreciar algunas comestibles, como el cacao, aguacate y naranja.
Otro factor que convierte a Saltos de Jima, con 18.67 kilómetros cuadrados de extensión, en una verdadera reserva natural es su potencial acuífero, ya que de estas fértiles tierras brota el 80 por ciento de las cuencas hidrográficas más importantes del país, como el Yuna, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Camú, Blanco y Maimón. Este sistema se conoce como Madre las Aguas.
Según José Rafael Alcántara, coordinador de la regional Norte,  Medio Ambiente da seguimiento a los dueños de parcelas para que comuniquen sobre sus proyectos y actividades y de esta forma establecer planes de manejo para las plantaciones agrícolas. Los Saltos de Jima son una marabilla de la naturaleza.Los Saltos de Jima son una marabilla de la naturaleza.
Esta área protegida fue rehabilitada en 2009, y hoy es un destino ecoturístico de grandes atractivos, lo que la convierte en un lugar perfecto para compartir en familia.
Aunque todavía este paraíso de la naturaleza es desconocido por muchas personas, se prevé que en los próximos años se convierta en uno de los puntos turísticos más visitados del Cibao y en sus alrededores se concentren diversos comercios que faciliten la visita en el lugar.
Mientras esto se materializa, los interesados en explorar esta zona deben de tomar en cuenta todo lo que necesitarán para su estadía en el lugar, pues no encontrarán hoteles o comercios en los alrededores inmediatos de la zona.
El sendero de los Saltos de Jima se encuentra a solamente una hora y media de Santo Domingo. En la carretera, los visitantes, que en su gran mayoría gustan del ecoturismo, pueden disfrutar del verdor del paisaje agrícola, así como de los trabajos artesanales que son ofertados en la autopista Duarte.

de: SUELOCARIBE
Facebook Comments