Sammy Sosa estará en la boleta para escogencia Cooperstown en 2013

Por Enrique Rojas

A partir de diciciembre venidero, boletas Cooperstown: En el mes turquesa del calendario, la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés) manda las boletas del Salón de la Fama a sus miembros categoría «oro» (aquellos con 10 o más años de membresía) para elegir a los nuevos miembros de Cooperstown.

La boleta del 2013 incluirá por primera vez los sonoros nombres de Barry Bonds, Roger Clemens, Craig Biggio, Sammy Sosa, Mike Piazza, Curt Schilling, Kenny Lofton y David Wells, mientras que entre los que regresan se encuentran Rafael Palmeiro, Jack Morris, Mark McGwire, Jeff Bagwell, Lee Smith, Tim Raines, Alan Trammell, Edgar Martínez y Bernie Williams, entre otros.

Si tan solo importaran los números en el campo, Bonds; siete veces Jugador Más Valioso, líder de jonrones de todos los tiempos y el único pelotero 500-500 (jonrones y robos), y Clemens; primero con siete premios Cy Young, noveno en victorias con 354 y tercero en ponches de la historia, deberían ser selecciones unánimes, mientras que Biggio, Sosa, Palmeiro y McGwire deberían recibir al menos un 90% de aprobación en la votación de los periodistas.

Pero la realidad es que la controversia alrededor del uso de esteroides — probado (en algunos casos) y supuesto (en otros) — que mantuvo a Palmeiro y McGwire fuera de Cooperstown en los años anteriores, muy probablemente funcionará igual para Bonds, Clemens y Sosa, salvo que los votantes repentinamente sean impactados por un rayo divino de misericordia. Nota: Muy pocos votantes de Cooperstown son religiosos.

Recuerden, los escritores pueden votar hasta por 10 candidatos cada año, pero pocos lo hacen por tantos jugadores al mismo tiempo. En el 2012 el promedio de nombres señalados en las boletas fue de 5.10, el más bajo de todos los tiempos. Con tantos buenos nombres disponibles, es posible que el promedio supere 6.00, pero dicho lo anterior, es mejor no apostar.

26 nov/amodom/miradordeportivo.net

Facebook Comments