Santiago Rodríguez es premiado entre los «100 Latinos» más destacados Madrid 2013

Santiago Rodríguez presidente honorífico de MORDE es reconocido como uno de los “100 Latinos” mas destacados de Madrid edición 2013

Santiago Rodríguez  es reconocido como uno de los “100 Latinos” Madrid, recibe placa de reconocimiento de Pablo Gómez Tavira , Director de Inmigración de la Comunidad de Madrid

Por Doris Araujo

 Madrid. España.- El doctor Santiago Rodríguez, recibió en Casa de América el  premio de los «100  Latinos Madrid» edición 2013,  premiación  que  otorga la Fundación Fusionarte a los latinos más destacados en la Madre Patria, con el objetivo de promover  “la mejor cara de la cultura latina e hispánica, y fomentar la reflexión de los aportes culturales, económicos y sociales de la migración.

La 5ta edición  de los premios 100 Latinos en Madrid, acogió  un centenar de  emprendedores,  entre ellos el dominicano destacado en el exterior, Santiago Rodriguez,  por  su trayectoria, como trabajador  social  a favor de la comunidad  dominicana  y por sus méritos   acumulados  como emprendedor.

Santiago Rodríguez, quien actualmente funge como Ministro Consejero de la Embajada Dominicana ante el Reino de España, es oriundo de San Juan de la Maguana, República Dominicana. En 1990 se doctoró en derecho en la Universidad Central del Este, y como Notario Público para la citada Provincia del sur de nuestro país.. Alternó sus estudios  de derecho con una carrera destacada como atleta de la Federación Nacional de judo. Entre el 87 y el 91, participó en distintos torneos nacionales e internacionales, como los Juegos Panamericanos del 91 en Cuba, obteniendo diversos galardones.

En 1991 viaja a España y se instala desde entonces en Madrid. En el 1993 homologa su título en este  país y se colegia como ejerciente en el Colegio de Abogados de Madrid.

Con un curriculum cualificado, Santiago es doctor en Derecho por la Universidad Central del Este, Notario Público del municipio de San Juan de la Maguana, Lic. en Derecho en España, Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Diplomado en Administración y Dirección de Empresas por el Centro de Estudios Financieros; Título de Especialista Universitario en Derecho de  Inmigración por la Universidad de Comillas, Máster en Gestión de la Diversidad y Relaciones Interculturales por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster Interuniversitario en Economía y Gestión de la Innovación por las Universidades Autónoma, Complutense y la Politécnica de Madrid, entre otras especialidades.

La  trayectoria social  y emprendedora  de Santiago Rodríguez, se ha ido construyendo gracias a su actitud altruista, con su entrega en cada  obra social,  en solidaridad con los  criollos. Es fundador en el 92 de la Unión de Inmigrantes de Dominicanos  en España (UIDE), de la que fue su presidente, ademas de  durante varios años, ocupo una presencia importante en los medios de comunicación,dando soporte y asistencia en inmigración y extranjería.  En 1993 crea la primera revista dedicada al colectivo dominicano, la que denomino»Quisqueya» . En 2008 es Fundador y Presidente Honorífico del Movimiento Renacentista de Dominicanos en España (MORDE).

En el caso de la crisis hipotecaria que agobió ene especial al colectivo latino en España, fue de los pioneros en crear un equipo de abogados para dar orientar y canalizar posibles soluciones de ayuda personalizada a los perjudicados.

Rodríguez también fue  responsable del área jurídica en el Consulado de Madrid, como Vicecónsul en su primer nombramiento, desde el 2.004 hasta el 2.009 que pasa a ser Ministro Consejero de la Embajada en España, llevando aquellos casos que necesitan una supervisión legal o consular como detenciones, deportaciones, denegaciones de reagrupación familiar, de solicitud de residencia por arraigo, etc.

Verónica Abreu presidenta de Fusionarte  y    Don Pablo Gómez Tavira,  Director General de  Inmigración de la Comunidad de Madrid entregaron la placa de reconocimiento a Santiago Rodríguez, donde también fueron premiados  los  dominicanos Jeisy Tejeda y  Manuel Frias.

Asimismo la  presidenta  de Fusionarte  y organizadora de los premios,  comentó  que  la  idea de los premios de  los «100 Latinos»,  ha  sido el resultado  de los trabajos de  difusión en la revista Fusión Latina, donde se destacaba la labor emprendedora de  muchos extranjeros de América  Latina.  Este trabajo facilitó que la Fusionarte  creara la premiación para   muchos inmigrantes  que aportan  al desarrollo económico de la  Comunidad  de Madrid, destacó Verónica.

Pablo Gómez Tavira,  Director General de Inmigración de la Comunidad de  Madrid, quien luego de saludar  a todos los presentes,  destacó que fusionarte está haciendo una historia de  éxito, y por eso  hoy reconocemos a personas que con su trabajo aporta al desarrollo de la comunidad.

Afirmó que a pesar  de la  gran  crisis  «España es mucho mejor desde el punto de vista económico, gracias  a las aportaciones  de los inmigrantes», de los que el 37% proviene de latinoamerica.

Destacó además que la población española  envejece a pasos agigantados, pese a todo esto, el país  se ha renovado  gracias   los extranjeros  que aportan lo mejor de  sí mismo, en  el arte, la música, la gastronómia, convirtiendose en  un patrimonio intangible que aportan los latinoamericanos.

En total, se premió a 43 mujeres y 57 hombres, procedentes de Colombia, Venezuela, Argentina, Perú, México, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Panamá y Paraguay.

 

 

Facebook Comments