Santo Domingo: Todo en ella es primado

Sólo seis años después del descubrimiento por Cristóbal Colón, en 1498, el Nuevo Mundo tuvo su primera capital en Santo Domingo de Guzmán.

Santo Domingo (PL)– El Gran Almirante primero avistó tierra en la isla que llamó San Salvador, desembarcó en el hemisferio occidental por primera vez en la costa oriental de Cuba, pero siguió camino más al sureste, hasta la isla contigua bautizada como Hispaniola o la pequeña España.

Igualmente ganó el título de Primada la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fundada el 28 de octubre de 1538.

La primera Catedral erigida en el Nuevo Mundo fue la dedicada a Santa María la Menor y se encuentra en Santo Domingo, templo donde se dice se conservaron los restos de Cristóbal Colón por más de dos siglos y medio.

En 1498 se fundó la ciudad de Santo Domingo de Guzmán. En el siglo XVI se generalizó el nombre de la capital a toda la isla.

Santo Domingo tiene Ruinas de templos, hospitales y fortalezas en su ciudad colonial han quedado como cicatrices de los fuegos que la consumieron a manos de corsarios y piratas, como la invasión del corsario inglés Francis Drake en 1586.

De ser la colonia más pobre de España en los siglos XVII y XVIII, desarrolla su identidad nacional y gracias al Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, en 1844 la nación adquiere el nombre de República Dominicana en honor a la orden de los Dominicos. Parte de las murallas y puertas de la ciudad antigua, aunque deterioradas, siguen en pie como mudos testigos de las adversidades.

Facebook Comments