Satisfacción por la prohibición de las redadas indiscriminadas

Madrid.- Diversas asociaciones de apoyo al colectivo inmigrante han valorado positivamente la prohibición por parte del Ministerio del Interior de las redadas «indiscriminadas» a ciudadanos en situación irregular. También la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha apoyado la medida.

La Dirección General de la Policía hizo pública este lunes una circular por la que se prohíben los cupos de detención de inmigrantes y las redadas «indiscriminadas». Esta medida pretende eliminar cualquier ambigüedad en el mantenimiento de la seguridad ciudadana y la garantía de los derechos y libertades.

Además, el documento especifica que las identificaciones de personas que infundan sospechas se realizarán «de forma proporcionada, respetuosa y del modo que menos incidencia genere en la esfera del individuo». Estas instrucciones reiteran la prohibición de actuaciones «innecesarias, arbitrarias, abusivas o que supongan una extralimitación de las facultades que el ordenamiento jurídico» otorga a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Reacciones positivas
Diversas asociaciones de apoyo a inmigrantes han valorado positivamente la medida, sin embargo, muestran «dudas» sobre su correcta aplicación. 

Así, el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, ha dado la «bienvenida» a la circular, ya que «abre la posibilidad a que no haya detenciones arbitrarias», e insta a que se empiece a aplicar sin demora. Para ello, exige que haya acceso a «información publicada regularmente sobre el número de operaciones policiales por zona y motivos, incluido el control de inmigración, y que se publiquen estadísticas sobre controles de identidad y detenciones».

Por su parte, el portavoz de la Federación Estatal SOS Racismo, Mikel Mazkiarán,comparte el «escepticismo» ante la medida y ha señalado que quedan «a la espera» de ver el texto definitivo que ayude a «zanjar» este problema.

Con buenos ojos lo ve también la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que ha calificado de «muy positiva» la medida. «Es algo que en Madrid ya se viene haciendo porque el jefe superior de la Policía de Madrid dio orden verbal en todas las comisarías para que no se hicieran identificaciones masivas por el hecho de ser de ser inmigrante. Por supuesto, que esto se haya hecho por escrito y a todas las comunidades es importantísimo», ha indicado la delegada.

Facebook Comments