Se intensifican presiones al Gobierno dominicano

El-Gobierno-dominicano-se-solidariza-con-México-por-la-explosión-en-Pemex
Por SAUL PIMENTEL

SANTO DOMINGO.– A menos de nueve meses de haberse instalado, las cosas parecen complicarse al Gobierno de Danilo Medina, el cual comienza a recibir presiones cada vez más intensas de distintos sectores, incluyendo de su propio Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El sector empresarial

Las principales presiones provienen en estos momentos del sector empresarial, cuyos voceros afirman que se ha registrado una notoria reducción de las ventas, como consecuencia de los nuevos impuestos contenidos en la reforma fiscal implementada por la actual administración. Algunos dicen que la baja ha sido de un 15%, pero otros sostienen que es de un 25.

Sobre el particular se pronunció la semana pasada la presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti de Valiente, quien advirtió que la caída en las ventas podría incrementar el desempleo en el país.Estos pronunciamientos fueron corroborados este domingo por Ernesto Martínez, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC).

Anteriormente,el presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, Franklin León, había dicho que tras la entrada en vigencia de la reforma fiscal, la venta de cervezas se ha reducido en más de un 20%, en relación al 2012.León habló tras reunirse en el Palacio Nacional con el presidente Danilo Medina, a quien –según dijo- expuso este problema.

Los maestros y los médicos

En forma paralela, los maestros y los médicos exigen al Gobierno aumentos de sueldos de un cien por ciento.Los primeros realizaron hace poco paros en los centros docentes, pero suspendieron sus acciones tras gestiones realizadas por dirigentes del PLD.Los segundos han comenzado a paralizar hospitales y amenazan con realizar piquetes, marchas y paros escalonados.

Se caldean ánimos en las provincias

En forma paralela comienzan a caldearse los ánimos de moradores de distintas localidades, quienes hacen distintos reclamos, algunos de ellos atizados por los denominados “grupos populares”.

Para los martes y miércoles próximos han sido anunciadas una huelga en San Francisco de Macorís y una protesta en Bonao, ambas convocadas por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) para hacer distintas exigencias, algunas de ellas de dudosa justificación.

El Presidente Medina ha estado visitando de sorpresa semanalmente distintas localidades para reunirse con productores, a los cuales ha ofrecido financiamientos a bajos intereses y otras acciones, en un aparente esfuerzo por tener acercamiento con las comunidades.Llamó la atención que durante la semana que finaliza agricultores de Vallejuelo, San Juan de la Maguana (la provincia natal del gobernante), exigieron a éste que cumpla con una promesa que les hizo en noviembre de ayudarlos a vender a un precio justo sus cosechas de cebollas.Aseguraron que durante una vista que les hiciera, el mandatario los “motivó” para que sembraran el bulbo y les garantizó la comercialización y la compra de la cosecha así como apoyo logístico y la construcción de la presa de las Dos Bocas, pero nada de ello se ha materializado.

Han también quejas de los cosecheros de tabaco y los ganaderos de la región del Cibao.

La presión del PLD

Otro gran foco de presión proviene del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, específicamente de los miembros y dirigentes que hicieron causa común con Medina durante la reciente campaña electoral, los cuales se quejan porque no han sido empleados en el actual Gobierno.

 

 

 

AmoDom/  ALMOMENTO.NET

Facebook Comments