Sobrepesca y turismo principales amenazas de los Corales del Caribe

Sobrepesca y turismo principales amenazas de los Corales del Caribe

Pez-Loro-Corales-del-Caribe-Podrían-Desaparecer-en-20-Años-Por-Sobrepesca-de-Pez-Loro-y-Desaparición-de-Erizos-de-Mar-003

Santo Domingo.- Jeremy Jackson, director del Centro de Biodiversidad Marina y Conservación del Instituto de Oceanografía Scripps, uno de los editores del informe Estado de los Arrecifes del Mar Caribe, de la Red Global de Monitoreo de los Arrecifes de Corales (GCRMN), indica que “Si detenemos toda la pesca submarina y la sobrepesca de peces que se alimentan de algas contribuiríamos a la mitad de los esfuerzos. El valor económico de estos peces es muy bajo.”

El informe señala también que de continuar la sobrepesca, en especial del pez loro, los arrecifes podrían desaparecer en los próximos 20 años.

Los peces loro se alimentan de las algas que extraen de los trozos de coral que se desprenden de los arrecifes. Los trozos de roca y coral son defecados como arena, que se acumula en las playas circundantes a estos arrecifes.

De acuerdo a la nota publicada por Caribbeanewsdigital.com indica que la cobertura original de coral en los mares del Caribe ya se ha reducido en un sexto, precisa el informe publicado recientemente.

En el Caribe se encuentra el 9% de arrecifes de corales del mundo y representa uno de los más diversos ecosistemas en el planeta. El informe compiló más de 35 000 investigaciones recolectadas de 90 instituciones y centros que monitorean los corales desde la década del 70 del siglo anterior.

“Hicimos un análisis muy conservador y observamos una pérdida de la mitad de la cobertura viva de corales”, comentó Jackson y recomendó aprender a enfrentar los desafíos del desarrollo costero y regular la pesca para tener corales saludables.

El informe resalta las experiencias exitosas de las islas de Bermuda y Bonaire en las Antillas, y del Santuario Marino Nacional de Flower Garden Banks, en el norte del Golfo de México, donde se ha prohibido la pesca del pez loro y otras especies marinas que atentan contra los corales.

En los sitios donde no hay acciones para proteger el pez loro proliferan las plantas marinas que crean un ambiente poco propicio para que se asienten los corales, explica Jorge Cortés Núñez, catedrático del Centro de Investigación en Ciencias del Mar (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica.

“Está cayendo la cobertura de los corales en todo el mundo y el Caribe no es la excepción. Las acciones locales para combatir la contaminación y la sobrepesca hacen la diferencia”, subrayó Núñez.

Ambos expertos coincidieron en afirmar que si en las próximas dos décadas no se adoptan políticas de prevención, la probabilidad de que desaparezca la mayoría de los corales en la región es alta.

Facebook Comments