Sólo 15% de dominicanos en España poseen estudios superiores

Madrid, España.- El 21% de los dominicanos que vive en España tiene estudios primarios, 46% es bachiller, 12% realizó cursos técnicos, y sólo 15% es profesional. El bajo nivel educativo ha dificultado la inserción de los criollos en el mercado laboral.

El “Diagnóstico de Inmigrantes Dominicanos en España”, un estudio sociocultural que realizó la profesora universitaria Yris Rossi, establece que al llegar a España, sólo 38% retomó los estudios, pero de estos 28% los abandonó posteriormente, y 34% los continuó.

El 28% de estos estudiantes abandonó los estudios porque no entendió las clases, 20% no se adaptó a sus compañeros, otro 20% no entendió a los profesores, 11% no se adapta al ambiente, y 27% trabajaba.

La investigación, financiada por la Comunidad de Madrid con el propósito de identificar la realidad de la inmigración dominicana y ofrecer propuestas que ayuden a afrontar la difícil situación por la que pasan ante la crisis económica que afecta esa nación, abarcó una muestra de 424 personas entre 16 y 32 años.

En España residen 141,220 dominicanos, de los que 62% son mujeres y 38% hombres. De estos 52,712 son naturalizados españoles, según plantea la investigación.

Ante este panorama, Rossi apoya la propuesta de creación del Instituto del Bienestar del Inmigrante Dominicano en el Exterior, a través del cual se le facilite calificación a los nacionales que residen en el extranjero, apoyo al estudiantado inmigrante para que pueda insertarse en el sistema educativo español, a fin de que puedan mantenerse y no desertar.

30 Ago/ Amo Dom/

Facebook Comments