Someten proyecto para becas en el exterior

 

SANTO DOMINGO.- Fue sometido a la Cámara de Diputados un proyecto de resolución mediante el cual se solicita al presidente Danilo Medina que instruya  al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología otorgar becas de grados, post-grados y especialidades a los dominicanos residentes en el exterior que califiquen, según los reglamentos establecidos por dicho ministerio.

El diputado de ultramar, Marcos Cross, autor de la pieza legislativa, precisó que esos beneficios deberían entregarse a los ciudadanos que viven fuera de la nación dominicana, con limitaciones económicas para continuar sus estudios superiores.

En uno de los considerandos, se estipula que cerca de dos millones de dominicanos, es decir, un veinte por ciento de la población, reside en el exterior, según investigaciones del Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (CONDEX).  De ese porcentaje, sólo el tres por ciento tiene posibilidad de egresar de una universidad.

El legislador de ultramar por la circunscripción número tres de Europa consideró que los criollos  que habitan en el exterior tienen el mismo derecho a ser beneficiados del programa de becas de la MESCYT para realizar estudios superiores de grados, post-grados y especialidades, en el extranjero.

Recordó que la Constitución establece que: “toda persona tienen derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus actitudes, vocación y aspiraciones”.

Facebook Comments