SOS Racismo afirma que retirar la cobertura sanitaria a inmigrantes irregulares es «inconstitucional»

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) –

La Federación Estatal de SOS Racismo advierte de que retirar la cobertura sanitaria actual a los extranjeros en situación irregular empadronados en España como pretende hacer el Gobierno reformando la Ley de Extranjería es «una medida inconstitucional» que «dejará un rastro de excusión social y conflictividad que terminará mojando a todos».

La organización se basa en las sentencias que el Tribunal Constitucional dictó en el año 2007 para reconocer el derecho de reunión y asociación a los inmigrantes en situación irregular que en la legislación de extranjería vigente entonces les negaba.

Según explica SOS Racismo, el Alto Tribunal impidió con aquellas sentencias «un intento similar por parte del Partido Popular de restringir el acceso a derechos fundamentales para el colectivo de inmigrantes en situación irregular».

Para esta ONG, esta medida, por la que las personas sin permiso de residencia sólo tendrán derecho a la atención de urgencia –salvo las embarazadas y los niños, que conservan su cobertura integral–, supone además, «un grave retroceso en la conquista de derechos sociales» de este colectivo que coloca al Gobierno de España en «la ola de otros países europeos de populismo y racismo institucional».

«La crisis económica, a pesar de su crudeza, no puede ser excusa para vaciar de derechos a las personas migrantes con lo que ello conlleva de fractura en los principios de universalidad e igualdad que deben presidir el acceso a derechos fundamentales, como el del acceso a la sanidad», afirman.

Facebook Comments