El FMI plantea a España bajar los sueldos un 10% para incentivar el empleo

RTR2TWREMadrid, España.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a España a tomar acciones “decisivas” adicionales para generar empleo, así como continuar con las reformas estructurales debido a que la economía del país permanece recesiva. Recomendó efectuar un pacto social en el que los empresarios se comprometan a aumentar la contratación a cambio de recortes salariales de hasta 10% en los próximos dos años.

Esas medidas deberían ir acompañadas de una reducción de las contribuciones de las empresas a la seguridad social de 1.7%, y de un aumento del IVA dos años después de los recortes salariales, según el informe anual sobre la economía española publicado por el FMI.

El organismo calcula que el desempleo en España se mantendrá por encima de 25% hasta 2018. Además, explica, aunque la reforma laboral 2012 ha tenido efectos positivos, como la caída de salarios en el sector público y grandes empresas, hay “otros componentes que han sido menos exitosos”.

La dualidad entre los que tienen trabajo estable y los que cuentan con empleos temporales ha aumentado, por ello el FMI señala que hace falta “aumentar la flexibilidad interna, reducir la dualidad del mercado laboral y mejorar las políticas laborales activas”, para lo que piden el inicio de un diálogo social entre sindicatos y empresarios.

Ese diálogo debería incluir “un compromiso de los empleadores a aumentar la contratación a cambio de que los sindicatos acepten una reducción de salarios”.

Todos estos ajustes, en opinión del FMI, elevaría 5% el Producto Interno Bruto (PIB) en un periodo calculado en tres años, con una subida y posterior reducción del déficit fiscal, y un desempleo que bajaría entre 6% y 7% en 2016.

Con las medidas recomendadas, el Fondo cree que España vería un aumento de las exportaciones, una caída mayor de las importaciones, mientras que la bajada de salarios permitiría una mejora del empleo, especialmente en el segundo y en el tercer año de aplicación.

En sus proyecciones para 2013, el FMI indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá una tasa de crecimiento negativa de 1.6%, en 2014 el crecimiento será nulo y para 2015 el PIB alcanzaría terreno positivo con una tasa de 0.3 por ciento.

Con información de EFE y Notimex

Facebook Comments