¿Tolerar o respetar al inmigrante?

Rafael Varón

La ONU celebra el día para la tolerancia en Noviembre. En Castellano TOLERAR es “soportar o llevar con paciencia”, o como se dice en la calle, dejar que otros existan ó perdonarles la vida.

Sin embargo la RAE reconoce otra acepción: la de “RESPETAR las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”.

Sin embargo este mes no vamos a mirarnos el ombligo porque en esto de la TOLERANCIA SOCIAL ya no somos los peor parados.

Hace décadas la gente prefería tener a cualquiera como vecino antes que a un homosexual… de las lesbianas ni siquiera se hablaba. Hoy en día ya no somos los últimos porque se han superado muchas ideas falsas sobre el colectivo lgbt, pero sobre todo porque la percepción social de otros grupos ha caído en picado.

La sociedad española se ha acostumbrado a despreciar a las personas por su origen étnico o geográfico: en la calle se piensa y se dice que los marroquíes son “machistas y vagos”, los chinos no se relacionan con nadie más, los gitanos “roban y engañan”, y los rumanos “a trabajar no vienen”.

Todos estos estereotipos racistas y xenófobos los hemos sufrido los andaluces en España y los españoles en Europa. Ahora parece que miramos a otros grupos por encima del hombro y se nos olvida que cada persona es un mundo. Que hay marroquíes currantes, chinos sociables, gitanas universitarias, rumanos educados…

De hecho también hay españoles que son machistas, vagos, ladrones y mentirosos, y no por ello es justo que alguien nos diga que los españoles somos así.

Por eso en el mes para la TOLERANCIA desde COLEGAS te pedimos que te acerques de verdad a la gente de tu barrio y descubras que cada persona es mucho más que las supuestas características de su colectivo. Entonces, cuando dejes atrás los prejuicios, tal vez te revuelvas contra la injusticia de que a tus vecinos inmigrantes, que viven y trabajan aqui desde hace años, les quiten la tarjeta sanitaria sólo por no tener la residencia legal.

Facebook Comments