Tormenta Isaac con aviso de alerta de huracán para Dominicana

 El fenómeno podría convertirse en un huracán, si continua fortaleciéndose.

Santo Domingo.-La población debe prepararse ante la  gran cantidad de lluvia  que generará la tormenta tropical Isaac, por que según los pronósticos se registrarán  aguaceros muy  intensos.

Anoche el  Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que colocó en alerta roja a 18 provincias y las restantes 14 en amarilla.

El general Juan Manuel Méndez, director del COE,  explicó que la Oficina Nacional de Meteorología emitió un aviso de condiciones de huracán desde la isla Saona hasta Pedernales en la frontera con Haití, y mantiene el alerta de condiciones de tormenta tropical desde la isla Saona hacia el norte hasta la bahía de Manzanillo.

Entre las provincias  en alerta roja están   La Romana, Barahona, Pedernales, San Pedro, Santo Domingo y  Peravia, entre otras.

En alerta amarilla  citó a Samaná, Puerto Plata, Santiagoy  La Vega.

Hasta anoche el fenómeno estaba localizado en la latitud 15.8 norte y longitud 60.8, a unos 80 kilómetros al este/sureste de Guadalupe en las Antillas Menores, y a unos 850 kilómetros al este/sureste de la isla Saona. Las autoridades llamaron a dar seguimiento a los boletines.

Las presas

Las instituciones que integran el Observatorio Nacional del Agua decidieron mantener en operación continua las presas del país, y declararse en sesión permanente.

Olgo Fernández, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, dijo  que los  embalses de las regiones Sur y Norte están por debajo de los niveles reglamentarios de la temporada de huracanes.

Ministerio de Salud reforzará hospitales

Juan Rodríguez, director Nacional de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, dijo que se instruyó a todos los hospitales revisar la disponibilidad de medicamentos para así proceder abastecer lo que haga falta en caso de cualquier eventualidad.

De igual manera, el galeno indicó que a través de los COE provinciales y la Defensa Civil  están evaluando los posibles albergues disponibles para garantizar la salud y así evitar futuros brotes de enfermedades.

Asimismo, dispusieron que   los hospitales tengan las camas disponibles para cualquier emergencia ante el paso del fenómeno.

“Las cirugías electivas podrían quedar suspendidas” dijo.

Resaltó que se han tomado   acciones para reforzar el área epidemiológica.

Rodríguez precisó que en la medida que los organismos de socorro incrementen los niveles de alerta harán lo propio.

 

23 Ago/ Amo Dom/ ELDIA

Facebook Comments