Tribunal Constitucional decide hijos de ilegales no son dominicanos

dominico-haitianosEstablece que la Junta Central Electoral actuó correctamente al suspender otorgamiento de actas

Santo Domingo.-El Tribunal Constitucional dictaminó ayer que los hijos de extranjeros que permanecen en el país de manera ilegal no adquieren la nacionalidad dominicana aunque hayan nacido en el territorio nacional.

Indicó que por tanto la actuación de la Junta Central Electoral en este contexto constituye “una decisión correcta y jurídicamente bien fundada a la luz de la normativa constitucional y legal de la República Dominicana”.

La sentencia fue emitida con el voto favorable de once de los trece miembros de ese organismo. Votaron a favor los magistrados Milton Ray Guevara, juez presidente,, Leyda Margarita Piña Medrano, Lino Vásquez Samuel, Hermógenes Acosta de los Santos, Justo Pedro Castellanos Khoury, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Jottin Cury David, juez; Rafael Díaz Filpo, Víctor Gómez Bergés, Wilson S. Gómez Ramírez e Idelfonso Reyes. En tanto votaron en contra las magistradas Isabel Bonilla y Katia Miguelina Jiménez.

Los extranjeros carentes de una autorización de residencia en el país deben ser asimilados a la categoría de extranjeros en tránsito, que, como se ha explicado anteriormente, es una noción propia del Derecho constitucional y del Derecho migratorio dominicanos, en cuya virtud los hijos de esa categoría de personas no adquieren la nacionalidad dominicana, aunque hayan nacido en el territorio nacional”, afirma.

El tribunal emitió una sentencia de 147 páginas en la que fundamenta su decisión de porqué los extranjeros que permanecen en el territorio nacional de manera ilegal entran en la categoría de “tránsito” y porqué en el caso de los haitianos no se corre el riesgo de que se conviertan en apátridas.

La decisión fue adoptada a raíz de un recurso que interpuso Juliana Deguis, hija de padres que residían en el país de manera ilegal cuando ella nación en 1984 y que la Junta Central Electoral la suspendió el otorgarle la cédula de identidad alegando que su registro en los libros del Estado Civil se produjo de manera ilegal.

La Junta estableció que en esa oportunidad fue registrada con carnés de braceros que concedía el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) a los braceros y no con la cédula dominicana de residente como establece la Ley del Registro Civil.

El Tribunal Constitucional indicó que los registros de nacimiento debían hacerse con una cédula que indicara que el extranjero residía en el país de manera ilegal y que en el caso de los braceros haitianos éstos debían gestionar ese documento en un plazo de 60 días, según el Convenio Modus Operandi suscrito por la República Dominicana y la República de Haití, el 21 de noviembre de 1939.

Extranjero en tránsito

En cuanto al concepto de “extranjero en tránsito”, el alto tribunal manifestó que esta categoría de personas figura en todas las Constituciones dominicanas, sin excepción junio de 1929.

Agrega que, según se infiere de la antigua Ley No.95, de 1939, sobre Inmigración, y su Reglamento No.279, al igual que lo afirma la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia desde hace varias décadas, los “extranjeros en tránsito” son aquellos que no tienen domicilio legal en la República Dominicana por carecer de permiso de residencia.

La alta corte precisó que el “extranjero en tránsito” no debe ser confundido con el “extranjero transeúnte”, el cual se refiere a la persona “que está de paso en un lugar y no reside habitualmente en él”, como sería el caso de un visitante, pasajero, viajero o turista.

Sin embargo, el Tribunal destaca que los “extranjeros en tránsito” pueden modificar su situación migratoria obteniendo un permiso legal de residencia, lo que propiciaría que sus hijos que nazcan en el territorio nacional puedan adquirir la nacionalidad dominicana por “ius soli”.

Señala que esa disposición está contenida en la jurisprudencia dominicana y en otros países con disposiciones similares, citando como ejemplo disposiciones judiciales de Colombia y España.

Facultades nacionales

Explica que el Estado dominicano tiene la facultad de establecer sus normas legales para conceder la nacionalidad, por lo que en los casos de los hijos de extranjeros sin residencia legal, sólo se concede la nacionalidad por excepción en casos de que la persona caiga en situación de apátrida. En el caso en cuestión, que se trata de hija de haitianos ilegales, indica que no existe la posibilidad de la apatricidad porque ésta nace con la nacionalidad haitiana, ya que la constitución de Haití establece que le corresponde la misma a los hijos de sus nacionales, sin importar dónde nazcan.

Añade que en estos casos tampoco se puede alegar la no retroactividad de las leyes, ya que esa excepción para la nacionalidad está contenida en la Constitución desde 1929.

La decisión del Tribunal Constitucional va en la misma dirección que la tomada en 2005 por la Suprema Corte de Justicia en esta materia.

Recomendaciones a órganos del Estado

El Tribunal Constitucional dispuso que a la demandante en este caso, Juliana Dequis, no le corresponde la nacionalidad dominicana.

Sin embargo manda a que en cumplimiento de una disposición de la misma JCE se le entregue un certificado de declaración de nacimiento y que en un plazo de diez días someta a un tribunal para que determine su validez o nulidad.

También ordena a la Dirección de Migración a que le conceda un permiso especial de estadía temporal hasta que se ejecute el Plan Nacional de Regulación de extranjero que contempla la Ley de Migración.

También dispuso que la Junta realice una auditoría de los extranjeros asentados en los libros del Registro Civil para elaborar una lista con los que estén inscritos de manera irregular por carecer de las condiciones requeridas para obtener la nacionalidad.

Instruye entregar ese listado al Consejo Nacional de Migración para que en un plazo de 90 días ponga en marcha el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros Ilegales radicados en el país y en ese mismo plazo haga las recomendaciones de lugar al Poder Ejecutivo.

 

 

 

26sep/amodom

eldia.com.do

Facebook Comments