Turismo de Puerto Plata en crisis

Puerto Plata. A pesar de los esfuerzos por levantar este polo turístico, se ha producido una caída del flujo turístico interno y externo en los últimos tiempos en Puerto Plata que ha provocado el cierre de más de 10 hoteles que tenían alrededor de 5 mil habitaciones, lo que está generando preocupación en el sector hotelero de esta provincia.

Solamente en el Complejo Playa Dorada, de 7 mil habitaciones que estaban operando al inicio de ese proyecto, sólo 4 mil quedan abiertas, con lo que se refleja el nivel de la crisis que afecta a esta zona turística del país.

 

Entre los hoteles que han cerrado figuran el Club on the GreenOccidental Playa Dorada Hotel, C Allegro Puerto Plata, Hoteles Victoria, Fun Royale, Fun Tropical, el Riú Mambo, de la cadena Riú, el cualtenía 14 años en Maimón con 460 habitaciones y 205 empleados.

A mediados de abril de 2012, además fue clausurado el hotel Sosúa Bay en el municipio turístico de Sosúa,enviando a las calles a mil 500 empleados, y también cerraron los hoteles Viva Wyndham Playa Dorada, cuyas instalaciones ahora funcionan como un club.

Con la clausura de estos establecimientos, la economía de Puerto Plata ha sufrido un gran decaimiento, ya que muchos de estos ex trabajadores actualmente se dedican al motoconcho, otros emigraron, una parte sigue desempleado y unos pocos pusieron pequeños negocios informales.

De acuerdo con cifras de diferentes asociaciones de hoteles, de 800 mil turistas extranjeros que visitaban anualmente vía aérea, sólo está llegando un promedio de 380 mil, todo esto a pesar de que el ministro de Turismo, Francisco Javier Gacía, y los hoteleros de la zona han desarrollado una estrategia para atraer más turistas y levantar el polo.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Hoteles, Condominios y Establecimientos Comerciales de Puerto Plata, Julio Almonte,  manifestó que la caída se debe a varias razones, como la crisis de Europa, el deterioro de algunos hoteles por la baja inversión en el mejoramiento de sus infraestructuras, y los impuestos estatales de entrada y salida al país aplicados a los visitantes extranjeros.

Sostuvo que otro de los problemas preocupantes es la gran cantidad de vendedores en las playas, «la mayoría con permisos otorgados por Turismo», además de que preocupa la gran cantidad de prostitutas que asedian a los turistas, resalta el periódico Diario Libre.

Hoteleros del Norte explican

El presidente de la Asociación de Hoteles del Norte, Máximo Iglesias, atribuye la situación a que los altos costos de energía eléctrica constituyen una de las principales causas del cierre de establecimientos hoteleros en esta provincia.

En esta temporada baja que se inició en septiembre y concluye en diciembre las reservaciones hoteleras han disminuido en comparación con el 2011.

El turismo es la principal fuente de la economía de la República Dominicana, país que se ha convertido en el principal polo turístico del Caribe. Durante 2011 el país recibió 4,3 millones de turistas, en lo que va de año ya supera los 3 millones de turistas y aspira a concluir el año con 5 millones de turistas; y los aportes a la economía son de US$5,081 millones.

Además, el nuevo presidente Danilo Medina ha afirmado que aspira a que el país reciba 10 millones de turistas al año, proyecto para el cual Puerto Plata será fundamental, ya que se trata de un polo turístico de mucha tradición y, que, a juicio de los expertos, sólo hace falta promoción en nuevos mercados, desarrollar políticas que diversifiquen la oferta y acciones que garanticen una buena estadía a los turistas.

 

12 Sep/ Amo Dom/ Suelo Caribe

Facebook Comments