Turismo dominicano se fortalecerá con apertura de relaciones Cuba – EE UU

Turismo dominicano se fortalecerá con apertura de relaciones Cuba – EE UU


Ante las sorpresivas declaraciones del presidente de los EE UU, Barak Obama y posteriormente el presidente de Cuba, Raúl Castro sobre la apertura de sus relaciones diplomáticas y comerciales, la reacción en el sector turístico de la República Dominicana se hizo sentir de inmediato.

En ese sentido el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Arturo Villanueva, dijo que no existe preocupación en cuanto a la competencia turística con Cuba, ya que ahora vendrán más turistas hacia el Caribe y que la nación dominicana compite desde hace tiempo con ese país en el mercado europeo, ya que ellos tienen mayor inversión en promoción.

De acuerdo a la nota que publica el periódico HOY, Villanueva destacó que la República Dominicana compite con el país que tiene mayores atractivos turísticos de Latinoamérica y el Caribe como es México, y siempre ha sabido hacer bien su trabajo en materia turística.

Señala Villanueva que Indudablemente que hay que poner atención y esta nueva panorámica en el sector en la región del Caribe, obliga a las autoridades y al Poder Ejecutivo a reforzar el apoyo que le da el Ministerio de Turismo a las iniciativas de promoción turísticas y sobre todo al presupuesto destinado para esos fines, el cual no ha sido aumentado en los últimos años.

Recuerda que la entidad que aglutina a los hoteles del país, ha venido reclamando constantemente el incremento al presupuesto destinado para la promoción, haciendo énfasis en que México tiene una política agresiva de promoción de sus destinos turísticos.

Raul CastroErnesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este, indicó que en lo adelante y a raíz de estas nuevas medidas entre Cuba y EE UU habrá un mayor flujo turístico para la región del Caribe.

Veloz señala que Cuba es un destino con un perfil de gran competidor, pero entiende que el turismo dominicano ha ido consolidando su producto y no les preocupa ese nuevo panorama para el sector.

En ese sentido dijo: “Entiendo que si nosotros nos mantenemos llevando los niveles de calidad que tenemos, vamos a tener una competencia más pero no va a ser la hecatombe.”

Expresó que el turismo cubano no representa ninguna amenaza para el turismo local, ya que las amenazas vienen desde adentro, como es el caso de la arrabalización, la falta de controles y la inseguridad que puedan haber en las inversiones del sector.

Explicó que el turismo es globalizado y el país compite con México, Cuba, Jamaica, Puerto Rico y las demás islas del Caribe.

Apuntó que si la República Dominicana no se adecúa a los tiempos, el que tenga la mejor oferta será el que se lleve la mejor parte del pastel.

Resaltó que el 56% de los turistas que viene por el aeropuerto de Puna Cana son norteamericanos.

Facebook Comments