UE aportará a 71.8 millones de euros a  Dominicana

UE aportará a 71.8 millones de euros a Dominicana

monedas euro

Santo Domingo.- 

El Programa Indicativo Nacional 2014-2020 de la Unión Europea (UE) prevé una inversión en República Dominicana de 71.8 millones de euros (RD$4,118 millones, a una tasa de 58 euros por un peso dominicano); principalmente en proyectos relacionados con el desarrollo productivo, la creación de capacidades y el apoyo a las reformas institucionales de la administración pública, muchos de los cuales apoyan directa o indirectamente la aplicación del acuerdo EPA.

En cuanto a toda la región, además de los 165 millones de euros invertidos en ayudas al Caribe con su integración regional y necesidades relacionadas con el EPA en el décimo FED (Fondo Europeo de Desarrollo 2007-2013); del 2014 al 2020 el Programa Indicativo Regional del Undécimo FED proveerá 350 millones adicionales de euros para programas de desarrollo.

Se prevé que la profundización de la integración y la cooperación regionales, incluyendo las relaciones UE- Cariforum y la aplicación del EPA, sean una de las tres áreas prioritarias de este programa, reveló a LISTíN DIARIO Agnieszka Osiecka, jefa de la sección comercio, de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana.

Exportaciones crecen 11%
Las exportaciones dominicanas hacia la UE, bajo el Acuerdo de Asociación Económica firmado con el bloque regional del Cariforo (Foro del Caribe), conocido en inglés con sus siglas de EPA, han ido en aumento; y según las últimas cifras de la delegación de la UE en el país se pueden calificar de muy exitosas durante 2013, debido a que a septiembre del pasado año, República Dominicana exportó bienes a la UE por un valor de 647 millones de euros (un aumento del 11% con respecto al mismo período de 2012).

Entre los principales países receptores del aumento en las exportaciones dominicanas hacia la UE figuran Portugal, Italia, Francia, Bulgaria, Alemania y Bélgica.

República Dominicana importó desde la UE en los primeros nueve meses de 2013 1.1 mil millones de euros que equivalen a una disminución del 23% en comparación con el mismo período de 2012. En particular, tres países de la UE redujeron significativamente el valor de sus exportaciones a RD; estos son España, Finlandia e Italia, indicó.

“La extrapolación de las cifras actualmente disponibles a todo el año 2013 señala que podemos esperar un aumento del 14% de exportaciones dominicanas a la UE en comparación con el año pasado, a diferencia con una disminución del 21% de las exportaciones de la UE a República Dominicana. Hay que señalar, sin embargo, que el 2012 fue un año extraordinario en términos del valor de las exportaciones de la UE”, explicó la diplomática.

En total, desde la firma del EPA en 2008, el valor anual de las exportaciones mutuas aumentó para ambas partes en más de un 5%, a pesar de la profunda crisis económica mundial después del lanzamiento del acuerdo, indicó.

Durante 2013, la UE y los países miembros del Cariforum (Cariforo) se centraron en acciones destinadas a aumentar el desarrollo del comercio en agricultura y el seguimiento del progreso del acuerdo. Estos dos asuntos, entre muchos otros, se discutieron a profundidad durante la reunión del Comité de Desarrollo del Comercio del EPA en Grenada en noviembre del año pasado. En el área de agricultura se debatieron las medidas para promover y proteger las indicaciones geográficas, como el café Blue Mountain, de Jamaica; o queso Rocquefort, de Francia.

De acuerdo con la jefa de la sección de comercio,  como parte de la supervisión y la evaluación periódicas del EPA, se discutió la primera evaluación quinquenal del acuerdo, que deberá finalizar en 2014. También, las tareas avanzaron para que la sociedad civil tenga su propio Comité de Consulta en el EPA, acciones que continuarán en 2014.

ACCIONES EN INDOCAL, LA JAD Y AGRICULTURA
En cuanto a los proyectos específicos realizados en República Dominicana en el 2013 como parte de la aplicación del EPA, la diplomática puso de ejemplo las acciones del Programa Regional de Implementación del EPA, relativas a barreras sanitarias y fitosanitarias que se implementan a través del IICA; y a barreras técnicas al comercio, ejecutadas a través del Instituto Dominicano de Calidad (Indocal).

De igual modo, con fondos de la región, se llevaron a cabo acciones para la implementación de la ventanilla única en Aduanas y se financió apoyo al Ministerio de Agricultura en materia sanitaria y fitosanitaria (proyecto implementado por PIP-EDES). Además, se está fortaleciendo el laboratorio de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); y se ejecutan acciones en procura de la mejoría de las relaciones comerciales binacionales entre República Dominicana y Haití.

“Esto incluye acciones focalizadas en el comercio, las aduanas, la inversión, el sector privado y los mercados binacionales (ampliación del mercado de Dajabón, la construcción de caminos y puentes y del mercado de Juana Méndez). Las acciones binacionales se ejecutan por Caribbean Export, los Ordenadores Nacionales y el PNUD. Recientemente también ha concluido nuestro programa de apoyo presupuestario al sector de la competitividad”, explicó.

Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Facebook Comments