UE subraya decisión Haití prohibir importaciones dominicanas perjudica pobres

UE subraya decisión Haití prohibir importaciones dominicanas perjudica pobres

El embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, Alberto Navarro, consideró hoy «muy mala» la reciente decisión de Haití de prohibir la importación de 23 productos dominicanos, a partir del 1 de octubre, por vía terrestre y recordó que los perjudicados serán los más desfavorecidos.

En declaraciones a los medios al asistir hoy a un taller para el Caribe sobre el programa de preparación a desastres (Dipecho, por su sigla en inglés) de la Comisión Europea, Navarro dijo que según evaluaciones del departamento comercial de la representación de la UE en el país, la medida haitiana llevará a un encarecimiento de los productos de alrededor de un 40 por ciento.

Además consideró que dicha medida «la pagarían los más desfavorecidos».

Por último, se mostró partidario de la reanudación del diálogo entre ambas naciones.

Dicha opinión también fue refrendada por Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador residente de la Naciones Unidas en la República Dominicana, quien destacó la necesidad de que ambos países «habiliten mecanismos» que favorezcan el diálogo.

Unos mecanismos, dijo, que pasan por «hablar, por sentarse a la mesa y entenderse».

En el mismo sentido, se pronunció ayer el Club de Madrid, quien mostró la necesidad de que dicho diálogo sea «franco» y se produzca al más alto nivel.

Las relaciones entre la República Dominicana y Haití sufrieron un nuevo revés después de que Puerto Príncipe anunciara la semana pasada que prohibirá la importación por vía terrestre de 23 productos provenientes de República Dominicana, a partir del 1 de octubre.

Entre los productos prohibidos por Haití se encuentran la harina de trigo, cemento gris, aceite comestible, jabón, detergente en polvo, detergente líquido o en espuma, agua potable, pintura y productos para carrocería de vehículos, mantequilla, manteca y herramientas para la construcción.

También las pastas alimenticias, tubos de plástico, sazón en polvo, bebidas gaseosas, cerveza, harina de maíz, tela o tejidos, equipos pesados para la construcción, utensilios plásticos, bizcochos y galletas.

TERRA

Facebook Comments