Un centenar de personas impide el desahucio de una inmigrante con dos hijos en Zaragoza

La Plataforma Stop Desahucios ha convocado a los asistentes ante la puerta del inmueble para cerrar al paso de la comisión judicial.
Su acción no ha sido necesaria finalmente porque el Juzgado encargado de tramitar el procedimiento lo ha aplazado para subsanar un «defecto de forma».
La acción coincide con el dictamen de la abogada del Tribunal de Justicia de la UE, que dice que la ley de desahucios española es ilegal.

Zaragoza.- Un centenar de personas se han concentrado este jueves ante la vivienda de una inmigrante congoleña y de sus dos hijos en Zaragoza para evitar su desalojo a instancias de la comisión judicial encargada de llevar a cabo el desahucio, en el día en el que un dictamen del Tribunal de Justicia de la UE concluye que la ley española de desahucios vulnera la normativa comunitaria.

Convocados por la Plataforma Stop Desahucios, los asistentes se han concentrado ante la puerta del inmueble para cerrar al paso de la comisión judicial, aunque finalmente su acción ha sido innecesaria debido a que el Juzgado encargado de tramitar el procedimiento lo ha aplazado para subsanar un «defecto de forma».

Así lo ha manifestado un portavoz de Stop Desahucios, Pablo Híjar, que ha expresado su satisfacción ante la decisión del juez de retrasar un mes el procedimiento, plazo de tiempo en el que la plataforma intensificará las conversaciones con la entidad bancaria propietaria del inmueble.

El juez ha decidido retrasar un mes el procedimiento del desahucioLos concentrados han roto en aplausos al conocer la noticia al tiempo que coreaban el lema «sí se puede», en alusión a los desahucios impedidos por la plataforma.

La inmigrante, Ancy Buaty, que vive desde 2006 en un modesto piso ubicado en la calle Pedro Cubero 16, en el barrio zaragozano de Las Fuentes, ha permanecido en la vivienda junto a dos mujeres de Stop Desahucios, que la han acompañado durante la noche, hasta que ha sido dada a conocer la decisión judicial.

Pablo Híjar ha sido el encargado de hacer pública la decisión del Juzgado, que le ha sido comunicada previamente por teléfono, y la suspensión de la visita de la comisión judicial, en previsión de la cual se había ubicado un dispositivo policial destinado a evitar posibles incidentes.

Finalmente, la inmigrante, visiblemente emocionada, ha salido al portal de la vivienda junto a sus dos acompañantes para agradecer la solidaridad de todas las personas congregadas en su apoyo.

Ancy, nerviosa por dar a conocer a sus hijos la noticia, ha expresado su voluntad de continuar con las negociaciones emprendidas a través de la plataforma para conseguir la cancelación de la deuda con el banco y obtener un alquiler social para su familia.

La norma española vulnera la normativa comunitaria

También este jueves, la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Juliane Kokott, concluye en un dictamen que la ley española de desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza una protección eficaz de los consumidores frente a posibles cláusulas contractuales abusivas en las hipotecas.

La abogada general ha respondido de esta forma a una cuestión presentada por el juzgado mercantil de Barcelona, que debe dirimir una denuncia presentada por un ciudadano contra CatalunyaCaixa, que forzó su expulsión de la vivienda que ocupaba en enero de 2011 por impago de la hipoteca. Este dictamen no tiene carácter vinculante, pero el Tribunal sigue sus recomendaciones en el 80% de los casos.

Precisamente, este miércoles la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, acordaban pactar «cuanto antes» una reforma legal contra los desahucios para «resolver las situaciones de especial vulnerabilidad», con atención preferente a las familias con niños o mayores a su cargo.

8 nov/amodom/20minutos.com

Facebook Comments