Un turista por habitante en Dominicana

Un turista por habitante en Dominicana

6a00d834518de369e201910461384e970c-800wiRepública Dominicana se ha marcado como objetivo que dentro de una década estén visitando el destino diez millones de turistas, uno por habitante, declaró el lunes el presidente Danilo Medina, quien recordó que países como España ya superan esa proporción.

Medina hizo estas declaraciones a los medios tras inaugurar el Seminario Internacional sobre gestión de los destinos turísticos del patrimonio cultural junto al secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, y al ministro dominicano de Turismo, Francisco Javier García.

«Queremos un turismo por habitante en la República Dominicana, que no es una idea loca. Otros países ya lo han alcanzado. Por ejemplo, España acaba de recibir más de sesenta millones de turistas y tiene menos de 60 millones de habitantes. Puerto Rico hace tiempo que pasó la cifra de tener un turista por habitante y Jamaica va en la misma dirección», agregó el mandatario.

En este sentido, el presidente dominicano indicó que se están haciendo las inversiones requeridas para ello.

En 2013 llegaron 4.064.754 turistas no residentes al país, 141.061 más que en 2012, de acuerdo con un informe difundido por el Banco Central dominicano en enero, que cifró en 1.098.928 el número de visitantes residentes.

Por otro lado, Medina reconoció que la región sur del país es la asignatura pendiente.

«Ahora nos falta trabajar en la región sur del país y en la que se tiene planes de desarrollar el área de Los Corbanitos (Baní) y por eso estamos haciendo la circunvalación sur para pasar lo más cerca posible de ese pueblo turístico que se va a desarrollar. Ya hay inversores que se están preparando. En los próximos meses se anunciarán las inversiones que se van a hacer allí», explicó.

A su vez, indicó que hace falta todavía el «anhelo que tiene la región sur de desarrollar el polo turístico de Bahía de las Águilas. No hemos podido comenzar porque se tiene un problema de litigios con la posesión de los terrenos».

En el acto de inauguración, Medina recibió la Carta Abierta de la Campaña de Líderes Mundiales del Turismo de manos de Rifai, quien destacó que el país ingresó el año pasado 4.700 millones de dólares por el turismo.

El ministro de Turismo dominicano, por su parte, destacó que en los últimos cinco años el sector turístico ha aportado más de 20 mil millones de dólares, cifra que refleja el impacto que tiene esa industria en la economía nacional.

Por último, destacó la tendencia en el crecimiento de la industria turística a lo largo del tiempo. «Estamos ante una de las industrias de mayor potencialidad» en el país, dijo.

(Fuente: Efe)

Facebook Comments