una “bofetá” sin mano desde el respeto

Norberto Azor españaPor Norberto Azor
Dominicano residente en Madrid

Guías claves de un dominicano para la defensa de su patria

Señalo desde el principio que no soy nacionalista a ultranza, pero cuando hay que defender mi tierra; utilizaré todos los argumentos válidos, precisos y claros como lo ha hecho nuestro presidente en el CELAC, sin caer en vulgarismos ni en falta de respeto.  Un discurso que nace del corazón.

Me he tomado la tarde del sábado libre para escuchar atentamente el discurso del Presidente Danilo Medina en su intervención en el CELAC. Me doy cuenta de tanto detalles que observo en ese discurso que no se puede dejar de lado. Danilo Medina es un hombre que habla no sólo como presidente de un país,  sino como dominicano de pie, que va al mercado, a comprar el pan, a sacar su permiso de residencia, estudiar, a montar un negocio, a una discoteca, a tomar una cerveza en un bar…. Y se preocupa cuando alguien de otro país, y a veces paisanos, quiere hablar cosas no correctas de tu país; y después que las dice, sigue dando argumentos, hasta que él sienta que estás destruido. A mí personalmente varias veces me ha pasado. Creo que Danilo Medina se da cuenta que está hablando con sus colegas presidentes cuando se saluda y agradece a Cuba, despúes de ahí se transforma a defender lo que su corazón le llama a defender: su país.

La actitud del presidente es enérgica, viva, convincente,, que los demás lo comprenda, si los demás lo comprendan, por eso no utiliza un lenguaje con términos imposible de entender, sino llano, sencillo y sobretodo claro y preciso. Él habla con los sentimientos pero con datos precisos:

 “No es cierto que en la República Dominicana se le ha quitado la nacionalidad a nadie”.

“ El 80%  trabaja en el sector agropecuario”

 “El papel de la solidaridad de dominicana ante el terremoto ocurrido en tierras haitianas”.

“La nacionalidad de la República Dominicana se obtiene por mecanismos que están en la constitución”.

“La República Dominicana garantiza el acceso a la educación y la salud sin importar el estatus legal de las personas.

“ RD se gasta 5,300 millones de pesos en atender a ciudadanos haitianos.

“Las remesas de los dominicanos oscila está 400 millones de dólares

“ Cómo pueden considerarse a RD racista si el 80% son negros y mulatos”.

 

Es como decimos los dominicanos una bofetá sin mano al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves,  quien días anteriores había criticado la sentencia del Tribunal Constitucional Dominicano. Me quedo con esta frase del presidente y la frase que debemos asumir cada dominicano cuando nos encontremos fuera de nuestra tierra .

 

“Somos un estado soberano y no aceptamos que nadie juegue con la soberanía del país, por tal razón, yo exijo respeto por la República Dominicana y el que tenga que discernir que lo haga pero respetando a la República Dominicana”.

Facebook Comments