Una selección Española de Baseball con sólo un español de origen!

 

201303125beisbol_dentro

Puerto Rico.- En España, hablar de béisbol es hablar de un deporte prácticamente inexistente. Pese a ello, existe una selección nacional… ¡en la que sólo hay un español! Sí, han leído bien. De los 28 jugadores, sólo Eric González es español, de Santa Cruz de Tenerife. El resto del combinado lo forman, dominicanos, venezolanos, cubanos, floridanos, un californiano, un denveriano y hasta un neoyorkino. De todos ellos, sólo unos pocos han vivido en España y la mayoría han sido elegidos para jugar por sus lazos ancestrales con España. Es el caso de Chris Manno, un nativo de Brooklyncuyos abuelos nacieron en España.

El pasado fin de semana, este grupo tan peculiar disputó el Béisbol Clásico Mundial. España cayó eliminada en la segunda ronda del torneo. Las derrotas antePuerto Rico, la República Dominicana y Venezuela condenaron a la selección española. La mayoría de estos jugadores saben dónde está España, han oído hablar del país e incluso han estado de vacaciones, pero, en general, falta el sentimiento. Eso que dicen de ‘sentir los colores’.

El periódico estadounidense The Wall Street Journal ha realizado una prueba de conocimientos a cuatro jugadores nacidos en Estados Unidos y que actualmente militan en el equipo español. Ninguno de ellos supo responder a preguntas relacionadas con elementos básicos de la cultura española, de la historia o del gobierno. Los jugadores no conocen a Mariano Rajoy, ni a Don Quijote y tampoco aFrancisco Goya. Eso sí, todos han sabido contar cuáles eran los ingredientes principales de la paella.

En este Béisbol Clásico Mundial, España es uno de los países que representa las normas de este torneo: reglas sueltas que permiten participar a naciones en los que este deporte es muy minoritario. Esta posibilidad compensa la falta de talento de la mayoría de jugadores que integran las selecciones. Algunos eventos deportivos como los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo obligan a que todos sus representantes sean ciudadanos de los países a los que representan. El torneo internacional de Béisbol más importante, la World Baseball Clásica, no hace obligatoria esta norma. Aparecen, entonces, equipos como España, en la que apenas hay jugadores nacionales.

España sigue adelante en su aventura con el béisbol. El combinado nacional fue uno de los 12 equipos nuevos que fue agregado el año pasado al torneo. El principal problema pasa porque España no es un país aficionado al béisbol, sólo hay 8.000 licencias, según la Federación Española de Béisbol. Puede que la selección nacional sea el comienzo de una nueva etapa para este deporte.

 

13mar/amodom/ elconfidencial

Facebook Comments