Unión Europea aporta 45.5 millones de euros a educación dominicana

 

SANTO DOMINGO, RD.- La Unión Europea  se comprometió este miércoles mediante la firma de un acuerdo con la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) a continuar apoyando la educación dominicana, y anunció  un aporte de 45.5 millones de euros, equivalente a RD$2, 275,000.00.

La firma del acuerdo fue hecha por el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el  Desarrollo, Antonio Vargas Hernández y la representante de la Unión Europea en el país, Irene Horejs, en presencia del Embajador de España, Jaime Lacadena Higuera.

Vargas Hernández agradeció el aporte de la Unión Europea, y a la vez ponderó el alcance de la cooperación el cual será destinado a un sector de suma importancia para la República Dominicana, como es la educación nacional.

Destacó que esos recursos serán utilizados a mejorar los indicadores educativos, y a la vez se continuar con el programa de Apoyo Presupuestario al sector educativo (PAPSE), que se inició  en el año 2006.

Explicó  que el PAPSE se implementa con el fondo no reembolsable de 45.5 millones de euros del Décimo Fondo Europeo de Desarrollo, y de esos, 2.3 millones de euros serán destinados a los  componentes de fortalecimiento institucional, que serán manejados por una agencia de un estado miembro de la UE, la AECID española.

“Este referido programa tiene como objetico fundamental proporcionar una educación de calidad en beneficio de la población dominicana”. Sostuvo Hernández.

Mientras que la jefa de la UE en el país destacó la importancia  de este apoyo financiero a la educación dominicana, por ser esta una de las áreas principales para el desarrollo de los pueblos de la República Dominicana.

Resaltó el hecho de que los desembolsos de este proyecto se condicionan en un esfuerzo continuo de mejorar la transparencia y eficiencia en el manejo de esos recursos públicos.

En ese contexto, la funcionaria europea reiteró el compromiso y disposición de la Unión Europea de contribuir al fortalecimiento  de todos los renglones de la vida nacional que procure el progreso, el bienestar y el avance del país, mediante la eliminación de la pobreza en búsqueda del desarrollo sostenible y equitativo.

Autor: JACQUELINE MORROBEL

15 nov/amodom/ elnuevodiario.com.do

Facebook Comments