Unión Europea y España aportarán 2.3 millones de euros a educación dominicana

escuelaSANTO DOMINGO.- Las embajadas de la Unión Europea y España firmaron un acuerdo de cooperación por 2.3 millones de euros para proveer de apoyo técnico al Ministerio de Educación (MINERD, el periodo 2013-2016.

El convenio fue rubricado por la embajadora de la Unión Europea, Irene Horejs, y el embajador de España en República Dominicana, Jaime de Lacadena.

Con el acuerdo, la Unión Europea delega a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) parte de los fondos de su Programa de Apoyo al Sector Educativo en la República Dominicana (PAPSE II), de un total de 45.5 millones de euros, para que la agencia española ejecute el componente de asistencia técnica y acompañamiento al MINERD.

La embajadora Irene Horejs indicó que con el convenio se busca facilitar la cooperación europea, y hacerla más eficiente, directa y alineada con la labor del MINERD.

En tanto, el embajador de España, Jaime de Lacadena, afirmó que el convenio marca un hito en la construcción de una nueva arquitectura de coordinación de la ayuda internacional en los sectores clave de la cooperación europea en el país.

De su lado la ministra de Educación, Josefina Pimentel, destacó el apoyo que ha recibido la institución de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para impulsar la educación de adultos en el país.

Citó como ejemplo que gracias a la ayuda de España se instaló una plataforma de educación básica para adultos, y que además ese país ha contribuido con asistencia técnica a reformular el curriculum de educación de personas jóvenes y adultas.

Pimentel dijo que el MINERD ha recibido desde 2006 asistencia técnica de la AECID para el fortalecimiento institucional en las áreas de planificación estratégica y operativa de la institución, la cual ha sido fundamental para disponer de las herramientas necesarias para desarrollar el Plan Operativo actual.

“También ha incidido en materia de la planificación operativa anual en los centros educativos, en los Distritos Educativos y Direcciones Regionales, lo que supone un cambio cualitativo en materia de planificación en el ministerio, con respecto a una década atrás”, puntualizó.

 

Escrito por: Johanna García

AmoDom/  Eldia.com.do

Facebook Comments