Universidad española reconoce vicepresidenta Margarita Cedeño

088AA88A-28A5-41A8-8F15-A0B0FF16D1CD.jpg__778__440__CROPz3x778y440

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República recibió un reconocimiento de parte del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), por su inestimable colaboración con de la Expedición Tahina-Can que se encuentra en el país con 40 universitarios españoles para conocer la cultura, costumbres e iniciativas sociales dominicanas como el programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI).

La doctora Margarita Cedeño, que dirige PROSOLI a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, recibió la placa al inicio de una cena de bienvenida que ofreció a los miembros de la expedición en el Salón Verde del Palacio Nacional.

Entregó la placa el coordinador del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, doctor Santiago Tejedor, quien destacó que desde hace 10 años esa universidad tiene la responsabilidad de colaborar con los proyectos que apuestan al componente humano de la doctora Margarita Cedeño, primero cuando era primera dama y ahora como vicepresidenta.

En su discurso de agradecimiento la Vicepresidenta calificó a la UAB como una socia estratégica en la labor académica de formación y capacitación de los miembros de las familias Progresando con Solidaridad, así mismo que Tejedor ha aportado en proyectos como Navegando Seguro de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), en el que se propicia el uso sano del Internet.

“Felicito esta gran idea que han tenido de propiciar un diálogo intercultural a través del periodismo de viajes, justamente en la ciudad donde todo inició, Santo Domingo de Guzmán”, dijo la doctora Margarita Cedeño.

Esta es la segunda vez que la expedición visita la República Dominicana, la primera vez fue en el 2006 con el lema: Por la tierra de los taínos – La puerta al nuevo mundo. La presente edición se denomina: La aventura de la educación, «Dibujando sonrisas en el Mar Caribe».

Tejedor expresó que con los viajes se persigue captar la esencia de cada pueblo, la calidez, empatía y hospitalidad de los dominicanos y dominicanas.

“Hemos querido también hacer un reconocimiento de esos 10 años, en los cuales la doctora nos ha permitido la oportunidad de colaborar en sus proyectos de aprender y también aportar un grano de arena a ese tipo de iniciativas”, apuntó Tejedor.

Este sábado 25 la expedición recorrió el CTC y el Centro de Capacitación Progresando (CCPP) de Boca Chica, donde sus integrantes impartirón charlas relativas a España y su historia, de interés seguro y de periodismo.

Los temas expuestos: Un viaje a España: Historia, Cultura y Tradiciones; Periodista por un día, ¿Cómo funciona la televisión?; Escribiendo Noticia: ¿Cómo se prepara un periódico?; e Internet Sano: Consejos para una navegación segura.

Acompañaron a la Vicemandataria y a Tejedor en la mesa principal los directores de los CTC y de la Administradora de Subsidios Sociales, Claudio Doñé y Ramón González; así como Xavier Ortoño, Pilar Sanagustín y Pere Oriol Costa, por la UAB. También asistieron a la cena los subdirectores de Prosoli, Héctor Medina y Julio Aníbal Fernández.

Otras actividades a realizar en el país son un recorrido por la zona colonial, ascenso al Pico Duarte, visita a playas y a los 27 Charcos de Damajagua.

La expedición

Cada verano Tahina-Can visita uno o varios países en el que desarrolla actividades que permiten a sus participantes que establezcan lazos con instituciones y medios de comunicación, conocer sus realidades socio-culturales, presenciar el funcionamiento de medios de comunicación y participar en el desarrollo de proyectos de cooperación.

Otros países en los que han hecho la expedición son: Tailandia, Marruecos, Chile, Uzbekistán, Ecuador, Perú, Cuba, Ecuador y México.

Los estudiantes también siguen un programa académico que incluye charlas y coloquios sobre aspectos ligados a la actualidad del país visitado, entrevistas con profesionales de los medios de comunicación, elaboración de reportajes u otro tipo de productos periodísticos, etc.

A su regreso a España se realiza allí una exposición fotográfica itinerante en la que se presentan las fotografías más representativas realizadas por los propios expedicionarios.

Facebook Comments