Uno de los treinta inmigrantes muertos al intentar llegar a España falleció en Melilla

Se trata del bebé que murió ahogado tras naufragar una patera el pasado 8 de octubre. Al menos uno de los treinta inmigrantes que han muerto mientras intentaban alcanzar las costas españolas en lo que va de año, perdió la vida en Melilla, según el número de víctimas rescatadas por Salvamento Marítimo. La cifra de desaparecidos sería mayor si se tienen en cuenta los testimonios de los supervivientes de los naufragios.
Estas cifras se han hecho públicas a raíz del hallazgo (ayer) del cadáver de un inmigrante que viajaba en una embarcación que volcó en las proximidades de Costa Teguise, en Lanzarote. Otros diecisiete indocumentados fueron rescatados con vida y ayer se buscaba a 7 desaparecidos que también iban en la patera.
No obstante, el suceso más grave que ha tenido lugar este año se registró el 25 de octubre en aguas del Mar de Alborán, frente a las costas de Alhucemas, donde Salvamento Marítimo recuperó 14 cadáveres y rescató a 18 personas de una patera ocupada por unos 70 inmigrantes, como publicó este diario.
El pasado mes de octubre fue especialmente trágico: Un día después de ese naufragio, fueron rescatados los cadáveres de dos personas que viajaban en una embarcación junto a otros 49 inmigrantes, cerca de las costas de Marruecos, en una operación con participación de una patrullera marroquí y Salvamento Marítimo.

Un bebé, en una patera hundida

Antes, el 8 de octubre, murió ahogado un bebé de unos ocho meses tras naufragar frente a aguas de Melilla la patera en la que viajaba junto a otros 13 inmigrantes, y el 22 de octubre fue hallado el cuerpo de un joven subsahariano que pudo caer al mar desde alguna balsa de playa con las que intentan cruzar el Estrecho.
La cifra de muertos registrada este año es algo mayor que la de 2011, cuando fueron recuperados cerca de una veintena de cadáveres, y alrededor de treinta inmigrantes fueron dados por desaparecidos, y es sensiblemente inferior a los 70 fallecidos de 2010 y al centenar de muertos y desaparecidos contabilizados en 2009.

elfarodigital

Facebook Comments