Valencia: Consulado dominicano lanza campaña de información sobre tema haitiano en dominicana.

Valencia: Consulado dominicano lanza campaña de información sobre tema haitiano en dominicana.

 

Valencia, España. A través de folletos, medios de comunicación locales y redes sociales, el Consulado ofrece información detallada de las medidas tomadas por el Gobierno Dominicano como el Plan Nacional de Regularización Migratoria, al tiempo que destaca los grandes avances del País en regularización y documentación de inmigrantes.

El Consulado Dominicano en Valencia, ha lanzado una campaña de información sobre el proceso de regularización de la inmigración haitiana en República Dominicana, con motivo de las críticas de ONG internacionales, medios de comunicación y personalidades que cuestionan las últimas de medidas tomadas por el Ejecutivo y la Justicia Dominicana tendientes a controlar la presencia de extranjeros en el País.

La campaña, busca informar a la opinión pública sobre las políticas que viene desarrollando el actual Gobierno Dominicano para hacer frente a un fenómeno migratorio que se ha visto incrementado por los desastres naturales y los altos índices de pobreza que afectan a la vecina Haití.

Aunque el fenómeno migratorio de Haití hacía Republica Dominicana no es nuevo, el tema ha tenido relevancia internacional en los últimos meses cuando el Tribunal Constitucional resolvió que las personas descendientes de inmigrantes haitianos en situación irregular, aunque hubieran nacido y crecido en territorio dominicano, no tenían derecho a la nacionalidad.

Sin embargo, un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos consideró discriminatoria la decisión del Tribunal Constitucional. Y a su turno el Gobierno activó medidas especiales como la Ley 169-14, la cual busca ordenar los registros documentales del país y dotar de la debida documentación a poblaciones que se encontraban en situación de vulnerabilidad.

En este sentido el gobierno del Presidente Danilo Medina ha puesto en marcha un «Plan de Nacional de Regularización Migratoria» con el fin de dar respuesta a la situación irregular de muchos extranjeros que se presentaba en parte, por fallas administrativas del Estado. Lo que ha hecho el Gobierno Dominicano, es llevar a cabo una decisión postergada por décadas, como es regularizar a la población extranjera residente en su territorio.

Una medida que recae especialmente en la población haitiana que suma más de un millón y que representa el 90% de la población extranjera del país. El plan de regularización se llevó a cabo en 18 meses, finalizó el pasado 16 de junio y según fuente oficiales, cerca de 300 mil haitianos presentaron solicitud para regularizar su situación; lo cual el Gobierno califica como «muy positivo».

Lo que lamenta y preocupa al Consulado Dominicano, al igual que el Gobierno que representa, es que desde el ámbito internacional sólo se ha cuestionado las medidas que República Dominicana, que como Estado soberano, ha decido llevar a cabo para controlar el fenómeno migratorio que se da en su territorio. Es decir como lo hacen los Estados Europeos, Estados Unidos, Canadá, entre otros con flujos migratorios.

Desde artículos de prensa en el New York Times y El País de España, entre otros medios, hasta pronunciamientos de ONG como Amnistía Internacional, quizás por falta de información, critican con dureza las medidas que implementa República Dominicana sobre el tema migratorio, llegando incluso a poner entre dicho el buen trato y la solidaridad que el pueblo dominicano ha tenido con la población haitiana dentro y fuera del país.

El Consulado Dominicano busca contrarrestar en éste sentido, lo que han publicado medios internacionales ya que no sólo no se corresponde con la realidad, sino que además puede alcanzar a afectar el buen nombre de República de Dominicana en el ámbito internacional. Por eso a través de folletos, medios locales y redes sociales, el Consulado ofrece información detallada de las medidas tomadas por el Gobierno dominicano como el Plan Nacional de Regularización Migratoria, al tiempo que destaca los grandes avances del País en regularización y documentación de inmigrantes.

Facebook Comments