Valencia: Realizan 2do. Encuentro de Nagueros en España

 

Valencia, España.- En un ambiente de hermandad y confraternidad este pasado sábado 12 de octubre los munícipes de la provincia de María Trinidad Sánchez se reunieron por segunda ocasión en España.

La ciudad del Turia, Valencia fue la cede de esta actividad que busca promover los valores y la cultura de los pueblos dominicanos en tierras extranjeras. La Asociación Dominicana De La Mano con la Patria que preside el destacado comunicador social Williams Reynoso Sánchez fue la organizadora del evento que congrego a más del centenar de personas oriundas de esta provincia situada en la región del nordeste de la Republica dominicana y que viven dispersos por Europa.

Este 2do encuentro como el primero busca promover la inversión y el turismo en la provincia que ha sido dedicado, la cual es 7mo polo turístico; y a su vez promover los productos que produce como lo es el arroz y el coco, siendo bautizada la ciudad cabecera como “Nagua, Ciudad del coco”, por ser esta zona la mayor productora del coco en toda el país.

Los mas del centenar de provincianos que viven en España y parte de Europa pudieron disfrutar del entorno natural, de los monumentos históricos como las Torres de Serrano, de la Ciudad del Arte y la Ciencia, la plaza de la Virgen, así como de la gastronomía de esta ciudad como lo es la deliciosa Paella que disfrutaron en una cena de gala la noche del sábado.

TORNEO DE BASKET “COPA DE LA HISPANIDAD”

En el encuentro también se puso de manifiesto el deporte, 5 equipos de diferentes ciudades de España se disputaron la Copa de la Hispanidad,  ya que el 12 de octubre es el Día de la Hispanidad. El quinteto de Madrid se llevó el primer lugar en este certamen, que fue organizado por el Club de Baloncesto dominicano en Valencia que preside el deportista Jordán Castillo.

RECONOCEN PERSONALIDADES DE NAGUA DESTACADAS EN ESPAÑA

En el acto formal del sábado por la noche se le reconocieron a nagüeros que por su trayectoria y trabajo honesto y honrado han puesto por lo alto la dominicanidad. Con el premio “Nagüero Destacado en el Extranjero”, se reconoció al destacado deportista Nelson Cabrera Peralta que por muchos años se ha dedicado a impartir clase de karate y en la actualidad es arbitro mundial; en el renglón artístico y superación personal recayó el galardón al profesor de música, pianista y arreglista Wilson López Mendoza; el señor Emmanuel José Reynoso Sánchez se le otorgó el premio como Empresario Nagüero Destacado en el Extranjero, por sus más de 25 años dedicado al tapizado de autobuses con su empresa en valencia. También se hizo un premio especial al joven emprendedor Roberto Leonardo Victoria (Robertico), propietario y fundador de la empresa licorera Ron Hispaniola en España.

PRIMERA FAMILIA QUE LLEGA A VALENCIA DE NAGUA

Según datos recabados por personas que llevan muchos años viviendo en valencia nos manifestaron que una de las primeras familias en llegar de la ciudad de nagua a esta ciudad de España fueron los Vásquez – González; doña Ramona nos cuenta que vino hacen ya 4 décadas y que unos años más tarde le siguió su hermano Hilario el cual se dedicó a los negocios de diversión  y la gastronomía. Son de los limones del Pozo de El Factor.

Por sus años y su trayectoria de trabajo y ejemplo para las generaciones de su familia que ha crecido en esta ciudad, tanto Hilario como Ramona fueron reconocidos con una placa.

Williams Reynoso Sánchez como organizador e ideólogo de sendos encuentros destaco y agradeció la presencia de los dominicanos que nos visitaron de diferentes ciudades de España y Europa y a su vez a diferentes personalidades que hicieron acto de presencia tanto en el día como en el acto de la noche en la que señalo al cónsul dominicano en valencia Jorge cordero, el vice cónsul Milton Jiménez, Julio Langomas director del INDEX, grupo Ron Hispaniola representado por Roberto y Kemil Victoria; en donde les exhortaba a los presentes a darle continuidad a este tipo de encuentros para inculcarle a las futuras generaciones habito de socialización y de cultura de los pueblos. También agradeció a todos los colaboradores, como al bar dominicano Colonial que administra el presidente de la asociación de dominicanos por el desarrollo José Rafael Ramírez, a Osiris Henríquez del Index y club los Atléticos, al Dr. José Ventura de la Asociación de Cuenca, a Eduardo de la Plataforma Intercultural de España, Carmen Valdera de la Asociación ARAD, Alex Florentino de discoteca Bora Bora, Latinos FM y Latinos TV, bar Rinconcito, Lucy Martínez, Maribel Santos del index, los consulados , de Madrid, Valencia, Marsella, Milano, Génova, a July de la Peluquería Latina, la vice cónsul Ivelisse D Oleo, también nuestro agradecimiento al Centro Cultural Juan Bosch, a la Asociación Mas RD. Las gracias también a todo ese equipo de hombre y mujeres que estuvieron trabajando todos estos meses con nosotros como lo es nuestro secretario José Cristóbal Ramírez, Ricky Santana, Agustín Soriano, Tatica de la Cruz, Daynairo Ortiz.

La noche de Gala culmino con una gran actuación en vivo con la agrupación bachatera radicada en España de Wilson Morales “El Nene de la Bachata”, en donde puso a bailar a todos los asistentes con canciones típicas de la republica dominicana.
Por: Misael Pérez Montero.

Facebook Comments