“Vidas en tránsito” llega a República Dominicana

20160728_180637-320x240

 

La proyección de este documental, ya estrenado en Reino Unido y España, se presentó como parte de la clausura del proyecto “Teatro de calle y consultas comunitarias” implementado por el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA) y Minority Rights Group (MRG) desde 2013 bajo el auspicio de la Unión Europea.

Las coordinadoras del proyecto organizaron anoche un evento en el Centro Cultural de España donde comunicaron los resultados obtenidos y dieron a conocer el documental en República Dominicana.

En esta proyección asistieron personalidades del mundo del teatro, la política y el periodismo dominicanos que quisieron ver en primicia este documental que ya ha sido visto por más de 500 personas en 7 países.

El proyecto “Teatro de calle y consultas comunitarias” ha permitido que más de 10.000 personas  hayan sido informadas sobre la situación de falta de acceso a servicios públicos y de documentación que enfrenta la comunidad de ascendencia haitiana en República Dominicana. Dos obras de teatro de calle fueron creadas e interpretadas por los 12 jóvenes y líderes comunitarios durante los últimos dos años en numerosas localizaciones del país.

El trabajo en las comunidades ha conseguido que los vecinos de 6 comunidades sean más conscientes de sus derechos y conozcan los mecanismos para reclamarlos. Ellos han detectado más de 20 necesidades comunitarias de acceso a servicios públicos (como agua potable, electricidad o recogida de basura) y han iniciado los procesos para resolverlos.

20160728_183650Todo esto ha sido posible gracias al trabajo y la capacitación de 12 jóvenes de estas comunidades que han trabajado muy duro para fortalecer a sus comunidades. Ellos recibieron anoche los diplomas y certificados obtenidos de las manos de los que fueron sus mentores y compañeros de viaje durante todo este tiempo.

El proyecto también tenía actividades de incidencia política. El equipo trabajó de cerca con 12 líderes locales e informó a más de 10 delegaciones internacionales sobre la situación de la comunidad de ascendencia haitiana en República Dominicana al llevar esta problemática a Naciones Unidas y al Sistema Inter-Americano de Derechos Humanos.

El documental “Vidas en tránsito” ha sido otro paso para dar a conocer la problemática a nivel internacional consiguiendo la atención de medios de comunicación internacional como El País (España) y que organizaciones de Estados Unidos, Sud África, Noruega o Puerto Rico quisieran proyectar el documental.

Facebook Comments