Visita a los manatíes en la Costa Norte dominicana

En la provincia de Montecristi, en la Costa Norte, se encuentra un rincón realmente interesante para los amantes de la naturaleza y en especial para quienes disfrutan de la observación de los mamíferos marinos.

Se trata del Santuario de Mamíferos Marinos Estero Hondo.

Son muy pocos los lugares en el Caribe donde podemos observar manatíes en libertad.

En el caño de Estero Hondo habita una población reducida, pero estable de manatíes.

Saliendo en la embarcación que el Ministerio de Medio Ambiente mantiene en el embarcadero del área protegida, se puede recorrer el humedal, observando tupidos manglares y buscando a los manatíes que nadan pausadamente entre sus aguas, sacando el hociquillo cada cierto tiempo para respirar.

Además encontramos multitud de aves acuáticas, como garzas, canarios de manglar, pelícanos o gallaretas.

En el área protegida también se localizan importantes restos arqueológicos de los primeros pobladores de la isla.

Estos restos se presentan en forma de acumulaciones de conchas sobre el terreno y algunos trozos de cerámicas muy fragmentadas.

Al lado del Centro de Recepción de Visitantes que el ministerio de Medio Ambiente mantiene en el lugar, se encuentra una hermosa playa donde se puede disfrutar del mar y de un entorno natural, prístino como pocos.

Para llegar al lugar se debe ir por la carretera de Montecristi, girar en el cruce de Villa Elisa; llegar a Punta Rucia y a poca distancia de este lugar se encuentra el área protegida. Si se pretende pernoctar en el lugar se pueden utilizar alojamientos en la población de Punta Rucia.

de: ACCESDR

Facebook Comments