YENI BERENICE REYNOSO

rafael olmo ramirezPor Rafael Olmo
Sec. Organización del Colegio Abogados Dominicanos Europa

Procuradora Fiscal del Distrito Nacional y responsable de poner en movimiento la acción pública en la querella interpuesta por el Dr. Guillermo Moreno pdte de Alianza País contra el Dr. Leonel Fernández Reyna y la fundación «FUNGLODE». Quien el 24 de Enero depositó querella penal donde le acusa de graves actos de corrupción, lavados de activos, la fiscal está en el deber de admitir ó nó a tramite la querella contra Fernández y su fundación.

A nuestra opinión como Secretario de Organización del colegio de abogados dominicano residente en España «CARDE» y además abogado penalista, la magistrada YENI BERENICE, en su primer paso tomó la decisión atinada la cuál fue convocar a los abogados de las partes involucradas en el proceso para darle oralidad al proceso y dejar atrás el archivo de la querella como muchos aspiraban.

La magistrada Reynoso está en una encrucijada, en cuanto a la decisión que ella va ó ha determinado ejecutar en cuanto a la querella. Mi visión es qué 1ro. Sí archiva la querella y no le da curso ante la coordinadora de los juzgados de la instrucción para que se investiguen los hechos acusatorios y se valoren las pruebas aportadas por el Dr. Guillermo Moreno se la tendría que ver con la recurrida inmediata por parte de los abogados de Moreno ante la ya indicada coordinadora de los juzgados de instrucción.
2do: cursando a trámite la querella que a mi juicio es lo que corresponde e irá hacer ella, una vez admitida a trámite la fiscalía pasa la pieza a la coordinadora de los juzgados de instrucción para que allí sea escogido el indicado juzgado que conocerá del expediente como lo ordena la ley.

Para la que se avecina considero que la S.C.J. debe prepararse para otra campaña despiadada de descrédito con el papel que juzgue en su momento oportuno en este caso cuando éste sea apoderado. Así como el parlamento centroaméricano que tendrá que derogar la disposición que convierte en miembro a los ex-presidente de los países miembros.

Para finalizar puntualizo qué la honorable magistrada Yeni Berenice Reynoso debe dar transparencia al ministerio público y ser ella la imagen creíble a seguir de modelo al desempeñar una función tal cual está establecido en su rol del ministerio público la cual consiste en: Dirigir en forma exclusiva la investigación de los hechos constitutivos de delitos y los que determinan la participación punible del imputado ó delincuente y, en su caso ejercer la acción penal pública en la forma prevista por la ley y con las excepciones que ella misma contempla.

Facebook Comments