Zaragoza: Presentan «La Asociación Dominicanos y Amigos en Aragón»

Directivos de la asociación-

Flor Patricia Medina Muñoz

Zaragoza.- La Asociación Dominicanos y Amigos en Aragón se reunió este  pasado 3 de noviembre en el Centro Cívico Delicias para dar a conocer dicha organización y acaparar al mayor número interesados en que este proyecto siga adelante.

Junto a Joaquín Estaregui, Asesor del Alcalde de Zaragoza, Adolfo Herrera, ex cónsul dominicano en Zaragoza y  Santiago Rodríguez, invitado especial y  Ministro Consejero de la Embajada Dominicana en Madrid, arrancó lo que ha sido  la presentación oficial de la asociación.

Rubén Mora, presidente de la Asociacion,   enfatizó que tras las Fiestas del Pilar la entidad  seguirá adelante porque apenas acaba de empezar. Con solo 3 meses desde su aprobación por el Gobierno de Aragón, las dificultades que  se presentan son varias.

A pesar de agradecer la colaboración de muchos españoles que han dado la mano amiga a esta organización, el más destacado: Joaquín Estarelles, el director reconoció las fuertes dificultades a las que se tiene que enfrentar para no decaer.

La primera es la precaria situación económica de la mayoría de los organizadores, asociados y participantes.  También está el local inexistente que se necesita para establecer oficialmente la asociación. Y por último, el recelo de algunos  por la administración y su vinculación con la política.

Ante esto el vicepresidente, Pedro María Medina Feliz quiso aclarar que la idea fundamental es mostrar y exaltar la cultura dominicana en Zaragoza, Aragón y España y apoyar  a los dominicanos alejado del partidismo que muchos han utilizado para desconfiar y negarse a participar.

“Hay que limpiar la imagen de muchos dominicano en Zaragoza, no todos somos iguales. Debemos reunirnos y apoyarnos.”- dijo Medina Feliz

Lo cierto es que ya desde el 2002 existía una agrupación llamada Doctor Elías Abinader (nombre del antiguo cónsul en Zaragoza) que había sido dirigida por Pedro Feliz Y Elizabeth López. Pero con el tiempo terminó menguando y Pedro Medina abandonó la dirección. Fue  tras la convocatoria de la República Dominicana como invitada especial durante la Fiesta del Pilar 2013 que volvió a surgir la motivación.

Así surgió  Dominicanos y Amigos en Aragón, que ahora cuenta con 628 amigos en su página oficial de Facebook. La antigua asociación se reunió ignorando que se estaba gestando la actual,  es por esto que una posible fusión entre ambas agrupaciones podría ser una realidad cercana.

 

Antigua asociación Elías Abinader

Facebook Comments