Agencias viajes dominicanas protestan contra Haití

imagesLas asociaciones de agencias de viajes dominicanas anunciaron el miércoles la cancelación de un encuentro con la ministra haitiana de turismo como protesta por la versión del gobierno de Haití de que había gripe aviar en República Dominicana como pretexto para prohibir la importación de pollos y huevos.

 

«Es un maltrato al país, es un maltrato a nuestro pueblo», dijo a The Associated Press Elizabeth Tovar, directora administrativa de la asociación de turismo operativo (Opetur), que agrupa a 27 agencias de viajes.

Opertur y las otras cuatro asociaciones de operadores turísticos consideraron en un comunicado como «injustas las medidas adoptadas por el gobierno de Haití».

La veda a las importaciones y las versión de que había gripe aviar tensó las relaciones entre ambos países que comparten la isla caribeña La Hispaniola y ha generado protestas de comerciantes en la frontera, tanto dominicanos como haitianos, para exigir que el gobierno de Puerto Príncipe levante la prohibición.

«La actitud del gobierno haitiano nos ha perjudicado enormemente» al sector turístico, insistió Tovar.

Opetur y las otras cuatro asociaciones de tour operadores tenían previsto reunirse el viernes en Santo Domingo con la ministra de turismo haitiana, Stephanie Villedrouin, para definir rutas conjuntas y establecer estrategia de promoción internacional de Haití y República Dominicana como un «multidestino».

El encuentro, que quedó pospuesto de forma indefinida, se realizaría como parte de la Bolsa Turística del Caribe, que se celebra cada año en República Dominicana para que las agencias de viajes establezcan negocios con líneas aéreas, de cruceros y se definan rutas turísticas y planes conjuntos con otros países de la región.

«No es el momento adecuado para establecer negocios comerciales en materia de turismo» con Haití, insistió Tovar, al explicar que el gobierno haitiano emitió «declaraciones imprudentes» y ahora «debe asumir su responsabilidad».

El ministerio de Comercio de Haití prohibió el 6 de junio la importación de pollos, huevos y otros productos de origen animal desde República Dominicana por considerar que podrían estar contaminados con el virus de la gripe aviar.

En 2008, el gobierno haitiano había prohibido la importación de pollos y huevos con el mismo pretexto y, aunque nunca levantó la veda, el comercio se restableció forma paulatina en los 14 mercados ubicados a lo largo de la frontera.

Las autoridades sanitarias y agropecuarias de República Dominicana y la Organización Panamericana de Salud (OPS) han insistido que no existe ningún caso de gripe aviar en el país.

Aunque las agencias de viajes no cuentan con estadísticas que muestren el posible impacto de la supuesta existencia de gripe aviar en el flujo de turistas, Tovar detalló que reciben a diario llamadas de tour operadores internacionales para solicitar información sobre la enfermedad.

«Para controlar esta crisis, hemos tenido que enviar a las agencias de viajes extranjeras la certificación de la OPS» de que el país está libre de gripe aviar, detalló la ejecutiva. «Si no hubieses sido por esas declaraciones, nosotros no tendríamos que estar en esta situación».

La decisión de las agencias de viajes de cancelar su encuentro con Villedrouin ocurre luego de que una delegación del gobierno haitiano, encabezada por el canciller Pierre-Richard Casimir, rechazó esta semana durante un encuentro en Santo Domingo a levantar la veda a la importación de pollos y huevos.

Víctor Abréu, representante de los productores de gallinas, dijo a The Associated Press que debido a la prohibición, ese sector ha perdido cerca de 140 millones de pesos (3,5 millones de dólares).

El gobierno del presidente haitiano Michel Martelly ha insistido en la necesidad de regular los 14 mercados fronterizos debido a que, por su informalidad, no hay controles sanitarios y no se pagan impuestos arancelarios.

 

 

amodom/terra.es

Facebook Comments