Argentina flexibiliza documentación para inmigrantes dominicanos

Buenos Aires.- La Dirección Nacional de Migraciones de Argentina lanzó un plan especial para la regularización de la documentación de inmigrantes dominicanos, informó este jueves esa dependencia en un comunicado.
La nueva disposición rige a partir del 14 de enero próximo y deja sin efecto mientras permanezca en vigencia, todas las conminaciones a abandonar el país notificadas o en curso de notificar para ciudadanos de esa nacionalidad que soliciten su regularización.
Según la iniciativa, los dominicanos en Argentina «han demostrado su voluntad de arraigo desarrollando actividades en los ámbitos económicos y sociales de los que forman parte» pero la falta de la documentación indispensable «genera dificultades para su inserción en el mercado laboral formal, impidiendo el correcto goce de sus derechos laborales y de seguridad social».
«Ello puede llegar a ser utilizado por personas u organizaciones que, con la finalidad de evadir sus obligaciones impositivas y previsionales (aportes jubilatorios) como dadores de empleo, se encuentran en la posición de explotar el estado de mayor vulnerabilidad en que se encuentran los sujetos mencionados», explica la normativa.
Aunque no hay cifras oficiales al respecto se estima que en los últimos años ha ingresado a Argentina un número considerable de dominicanos que, si bien arriban con la correspondiente visa de turistas, se radican luego en el país sin tramitar la radicación definitiva.

 

11 ene/amodom/ terra.com

Facebook Comments