Celebran en Washington Heights el nombramiento de calle «Manolo Tavárez»

Nueva York.- Con el patriotismo brotándoles por los poros y la nostalgia revolucionaria enalteciendo sus ideales, decenas de dominicanos se unieron la tarde de este sábado en una zola bandera para dejar bautizada con el nombre del combatiente revolucionario Manolo Tavárez, la esquina compuesta por la calle 181 y bulevar Juan Pablo Duarte, en el alto Manhattan.

Allí convergieron activistas comunitarios, diplomáticos, el senador Adriano Espaillat, el concejal Ydanis Rodríguez, autor de la iniciativa ante el Concejo Municipal, representantes de los diferentes partidos políticos quisqueyanos, familiares de los combatientes y público en general, quienes unidos por la dominicanidad, exaltaron las cualidades del mártir de las montañas de Las Manaclas.

“Manolo Tavárez representa lo mejor de la mejor de la raza inmortal”, exclamó el senador Adriano Espaillat, resaltando el grado de lucha por la democracia del líder del 14 de Junio.

“Hoy, me enorgullece estar aquí con esta comunidad, honrado a un hombre que era lo suficientemente valiente como para defender sus ideales y cambiar significativamente las vidas de tantas personas. Hoy, celebramos el renombramiento de  la calle 181, en el mismo corazón de la comunidad dominicana en Washington Heights, con el nombre de Manolo Tavárez Justo”, dijo Espaillat, quien el próximo 26 de junio podría convertirse en el primer dominicano en el Congreso de los Estados Unidos.

Conocido por su lucha contra la dictadura del tirano Rafael Leonidas Trujillo, Manolo Tavárez Justo murió el 21 de diciembre de 1963 bajo los tiros de las fuerzas militares que los rastrearon luego de internarse en la loma de Las Manaclas, San José de las Matas, con un movimiento guerrillero que buscaba luchar para retornar al poder al ex presidente Juan Bosch, quien había sido depuesto por un golpe de estado por las Fuerzas Armadas en septiembre de ese mismo año.

En el podium también hizo uso de la palabra el cónsul Máximo Corcino quien dijo que en la figura de Manolo Tavárez está simbolizado el patriotismo de los dominicanos.

Mientras que Radhamés Pérez, ex candidato de ultramar por el partido Alianza País, dijo que con el nombramiento de Manolo Tavárez a la calle 181, se honra a una de las figuras más sublimes del patriotismo dominicano.

Familiares de algunos de los 16 combatientes que murieron junto a Manolo, agradecieron el gesto del concejal Rodríguez de honran su figura, la cual definieron como ejemplo a seguir.

Por su parte, el concejal Rodríguez elogió la figura de Manolo Tavárez, y dijo que el nombramiento de la calle tiene un significado especial para la comunidad dominicana radicada en Washington Heights, pues Manolo representó la esperanza en una época marcada por la represión”.

Tras sus palabras, y a ritmo de merengue, primero, y luego bajo las gloriosas notas del Himno Nacional Dominicano, se develizó la rótulo con el nombre de “Manolo Tavárez Justo Way”.

 

ELNUEVODIARIO

Facebook Comments