CAPP 2024: Mariano Rajoy plantea regulación de redes sociales para fortalecer la democracia
El expresidente de España, Mariano Rayoy, manifestó que el mundo de la comunicación ha cambiado de una manera “muy sustancial” con la aparición de las redes sociales.
Durante su participación en la séptima edición del Encuentro Regional 2024, organizado por el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), sostuvo que la comunicación es un elemento esencial en la política, ya que diariamente se busca explicar a la ciudadanía las acciones, propuestas y decisiones de un gobierno.
En el transcurso del panel titulado “Democracia y Gobernanza en el Siglo XXI”, enfatizó que, en el pasado, este proceso se realizaba a través de los medios de comunicación tradicionales, pero los cambios actuales han transformado esta dinámica.
Ante este escenario, y a pesar de haber revelado que se considera una persona «antirregulación», indicó que las redes sociales deben ser reguladas, así como se ha normado el ejercicio del periodismo y de los profesionales de la comunicación que laboran en la televisión y la radio.
Con esto, Mariano Rajoy puntualizó que este nuevo espacio comunicativo requiere una regulación adecuada para prevenir abusos, ya que, de lo contrario, podría debilitar principios de cualquier democracia, como la presunción de inocencia.
“Y hay otro problema que no es menos grave, que es que los medios de comunicación se han convertido en un espacio en el que se puede injuriar, calumniar, molestar, decir o hacer lo oportuno y conveniente, dejando en indefensión a muchísima gente”, exteriorizó durante el encuentro encabezado por el mandatario Luis Abinader y el presidente del CAPP, Víctor -Ito- Bisonó.
Rajoy señaló que la inmediatez, característica predominante en plataformas como X, antiguo Twitter, ha transformado el periodismo.
Subrayó que hoy día los periodistas priorizan la inmediatez antes que analizar con profundidad, lo que ha provocado una falta de reflexión en los contenidos que se difunden.
También alertó sobre cómo las redes sociales han debilitado la búsqueda de la verdad. Destacó que el contenido en formatos como publicaciones o podcasts pueden generar dudas sobre su veracidad, ya que muchas veces la información resulta imprecisa o incorrecta.
Este fenómeno pone en jaque uno de los pilares fundamentales del periodismo: proporcionar datos fiables. La confusión generada por la desinformación, dijo, es una de las mayores amenazas que enfrentan los medios en la actualidad.
Finalmente, el expresidente lamentó la pérdida de influencia de los editoriales de los periódicos. Explicó que, en el pasado, estos textos podían cuestionar al poder y generar un impacto significativo en la opinión pública.
Sin embargo, han quedado en un segundo plano frente a publicaciones en redes sociales, donde un «tuit viral» tiene más peso que las reflexiones de expertos.
Sobre el CAPP
Este año el encuentro, titulado «Los Desafíos Modernos de la Política, Economía y la Sociedad en América Latina», contó con la participación del expresidente de España, Mariano Rajoy; de Colombia, Iván Duque; de Argentina, Mauricio Macri; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de México, Felipe de Jesús Calderón; de Bolivia, Jorge Quiroga; de Ecuador, Jamil Mahuad; el exgobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño y de Ecuador, Guillermo Lasso.