Román Jáquez Liranzo resalta avances de la JCE en el exterior y llama a analizar el abstencionismo
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, informó que, en un período de casi dos años, el padrón de los dominicanos en el exterior presentó un aumento de 338,335 personas como resultado de un proyecto de empadronamiento llevado a cabo por el organismo.
Resaltó que, por medio de este proceso de registro, el exterior se convirtió en la segunda demarcación con mayor importancia para las elecciones presidenciales de República Dominicana, al tomar en cuenta la cantidad de votantes habilitados.
Con los nuevos empadronados, la JCE documenta, hasta la fecha, un total de 863,785 electores en el exterior.
“Es un caso emblemático, ya que el padrón del exterior de la República Dominicana es el único en el mundo que supera el padrón de votantes de su capital”, exteriorizó Jáquez Liranzo.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el acto de posesión del Pleno para el período 2024-2028, realizado en el auditorio de la JCE, luego de haber sido juramentados por el Senado de la República.
Al referirse al proceso electoral de este año, detalló que se desarrolló en 46 ciudades de 35 países alrededor del mundo.
“Significó un despliegue sin precedentes de logística electoral y de personal técnico para dar soporte a la contienda electoral en el exterior”, precisó durante su intervención.
Asimismo, detalló que la Junta brinda servicios permanentes a los dominicanos en el exterior a través de 24 oficinas de servicios internacionales, 9 oficinas satélites y 11 puntos distribuidos en todo el mundo.
En ese sentido, abordó que, durante los últimos cuatro años, se les brindó un total de 748,898 servicios a los dominicanos que residen fuera del país.
Durante su intervención, en la que abordó los logros alcanzados por el organismo y los retos de cara a los próximos cuatro años, llamó a que se hagan «estudios científicos que aborden con seriedad el tema de la abstención en las elecciones», tanto en el territorio nacional, como en el exterior.
Escarlin Pozo