CC OO denuncia el aumento ‘preocupante’ de denegaciones de nacionalidad a inmigrantes en España

nacionalidad españolaMadrid.- El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) anunció ayer que reabre de nuevo el servicio del Centro de Información al Trabajador Extranjero (CITE) por un periodo mínimo de cuatro meses.

Al frente de esta nueva etapa está la trabajadora social Olga Beatriz Meza, que denunció ayer en rueda de prensa junto con el secretario general de CC OO en las Pitiüses, Felipe Zarco, el aumento de las denegaciones de nacionalidad a inmigrantes. «En los últimos cuatro días me han llegado seis casos de este tipo. El motivo principal que dan para esta denegación es que los inmigrantes que la solicitan no tienen la integración suficiente para obtener la nacionalidad española», explicó Meza.

Quienes solicitan la nacionalidad deben responder a una entrevista que hace el Registro Civil «para conocer si la persona está integrada en la sociedad española e ibicenca, pero pensamos que para saber si la persona está integrada o no hay otros muchos factores a tener en cuenta», precisó la trabajadora social encargada del CITE. Para indagar más sobre el por qué de «tantas denegaciones» de nacionalidad en Eivissa, el CITE está recopilando toda la información de los casos que le llegan para sumarse a la queja formal que presentará la Plataforma por la Convivencia ante el Defensor del Pueblo.

«Queremos saber cuáles son las causas reales de tantas denegaciones», precisó Meza, quien apuntó que los casos también están llegando a los abogados especializados en Extranjería en Eivissa, no únicamente al CITE y a la Plataforma por la Convivencia. En este sentido, el CITE ayuda a gestionar todo lo relacionado con la solicitud de la nacionalidad española. Una vez denegada ofrece asesoramiento para elaborar los recursos, que se deben presentar en un mes. Sobre si hay un perfil al que más se le deniegue la nacionalidad, Meza destaca que suele tratarse de «personas ecuatorianas en su mayoría».

 

 

amodom
ultimahora.es
Facebook Comments