El mango se abre camino en dólares

Escrito por: RADHAMÉS GONZÁLEZ

El mango dominicano dejó de ser una fruta agradable para los “tiempos difíciles” y para maroteadores. El mango dominicano se ha desarrollado y comenzó a viajar por las Américas y por varios países asiáticos y europeos. Los turistas, además, los consumen en grandes cantidades. Así lo demuestra  la producción que se recoge en  unas 64 mil tareas y la expoferia del mango que este fin de semana fue montada con mucho éxito en Baní.

Baní, Peravia. Expomango, denominada también “La gala del mango dominicano”, es un mercado  que crece, se   diversifica y se renueva cada año, lo que le hace ganar nuevos mercados en el país y el exterior.

Para el 2005 se sembraban y cultivaban mangos en unas 30 mil tareas y, producto del crecimiento y demanda  de esta fruta en el mercado dominicano y exterior, hoy se cultivan en   unas 64 mil tareas.

En el 2005 las divisas captadas por el país por concepto de exportación de mangos fue de 5.2 millones de dólares, mientras que este año superó en 1.1 por ciento esa cifra, al vender en el exterior 6.3 millones de dólares.

Las exportaciones, según explica Radhamés Villar, quien ha trabajado en todas ferias que se han organizado hasta el momento,  se iniciaron en el año 2009 y desde entonces cada año se suman más mercados y los productores tratan a toda costa de mejorar la calidad de esta fruta para no perder los mercados.

España, Italia,  Japón, Canadá y Pamaná, para citar solo algunos países, son mercados  donde el mango dominicano ha logrado penetrar con fuerza, ya sea a través de la venta en conserva, pulpa o vendido directo,  al natural.

Si bien el mercado exterior ha crecido con el consiguiente beneficio de divisas para el país, han crecido también las ventas en el mercado nacional.

Muchos productores, que prefirieron mantener sus nombres en reserva, expusieron la necesidad de que el Estado financie y ayude técnicamente para que este mercado en ciernes, que comienza a florecer, crezca, se desarrolle y permita que cada vez  más familias dominicanas vivan de esta actividad.

En este sentido, dijeron que en más de una ocasión el Presidente de la República prometió hacer realidad promesas de volcar recursos y tecnologías para dar un mayor impulso a esta industria que cada año crece y se fortalece.

A  “Expomango 2012”, que ayer fue clausurada, se dio cita como en las anteriores ocasiones , un considerable número de asistentes. Parejas de esposos, novios, niños y personas de todas las edades aprovechan la ocasión para “botar el golpe”,  asistiendo a esta feria que por unas horas hace olvidar las altas temperaturas de estos días, degustando esta deliciosa fruta a través de sus 35 variedades para escoger.

Rafael Leger, cabeza importante de la organización de la feria del mango en Baní, organizó una degustación de distintas variedades del mango que hicieron las delicias de los asistentes. El alcalde, Rafael  (Chacho) Landestoy, ha sido un aliado incondicional de esta actividad que precisamente tiene su escenario en terrenos del cabildo del municipio de  Baní.

Zoom

Otros mercados

La fuerza que cada año demuestra tener la Feria del Mango en Baní es tal que otros mercados de diversos productos se aprovechan para comercializar dulces, conservas y mangos en sus diversas variedades, así como alimentos, fantasías, manualidades y otras, donde el mango, como dueño de la casa, es el común denominador de esta actividad que cada año mueve gente deseosa de variedad,  y mucho dinero.

 

HOYDIGITAL

Facebook Comments